Piura. La importancia que tiene el banano orgánico en Piura es innegable, dentro del cual se encuentra el crecimiento exponencial de las exportaciones, que involucra más de 7 mil familias de productores, 20 mil empleos indirectos, 7 mil hectáreas, 9 mil contenedores, 160 mil toneladas y 120 millones de dólares en exportaciones; expresó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la apertura del IV Congreso Internacional de Banano Orgánico Perú 2015 (CIBAN).
El evento denominado: "Retos y perspectivas del banano orgánico", es organizado por la Mesa Técnica Regional del Banano, del 18 al 20 de noviembre en el auditorio principal de la Universidad Nacional de Piura; y busca fortalecer el posicionamiento del banano peruano.
"Debemos destacar la importancia gravitacional que tiene para la región éste producto, que de por sí es piurano. Esta exportación nueva y exótica empieza por las condiciones que tiene Piura, donde nuestro clima da la oportunidad de tener productos orgánicos que logra cubrir mercados importantes, esto ha hecho que el banano despegue en los últimos 14 años", explicó el mandatario regional.
Hilbck dijo que como gobierno regional, apoyan a dicho producto con un proyecto de casi nueve millones de soles, que se ha empezado junto con la Mesa Técnica del Banano, para poder ayudar a que el productor tenga la capacidad de poder incrementar su productividad por hectárea y mantenga esa rentabilidad que necesita para poder tener un mejor negocio y crecer.
"La mejor forma de proteger a un agricultor es produciendo más, a eso se llama productividad, producir casi con el mismo costo pero que le dará opciones de poder crecer. Esto significa transferencia de tecnología, nuevas variedades, nuevos métodos de trabajo, mucho más cuidado. Productividad es tener menos pérdidas y más eficiencia en la producción", detalló.
Señaló que el IV CIBAN es lo más apropiado para conocer experiencias nuevas, evitar las experiencias malas, así como aprender que el mercado y el producto tan apropiado se encuentra aquí en Piura; que además implica seguir creciendo y poder mejorar la calidad de vida de muchos agricultores y agricultoras que están en este momento involucrados en la producción.
"Al gobierno regional le corresponde tener mejores carreteras, que signifique bajar costos de logística, tener puertos eficientes, tener el recurso del agua asegurado para llegar a tener extensión, asegurar que puedan llegar a créditos, tener un tratamiento de impuestos adecuado, formalizarse, capacitar a las personas para que tengan asociatividad y de esta manera participen en la cadena. Estas son condiciones de tenemos que tener en cuenta", concluyó.
Finalmente, la autoridad regional recorrió los stands donde se encuentran ubicadas diferentes empresas e instituciones comprometidas en éste rubro, como Trupal SA, Farmagro, Redex Perú, Fosac, Control Unión, Cóndor Produce SA, Farmex, Agronegocios Génesis, Finka, Molinos & Cia, entre otros.