ERP. Con la finalidad de contribuir a disminuir las brechas de género en la región Piura, el viernes 13 de noviembre, en el auditorio del Colegio de Contadores, se desarrollará el Seminario Regional: El enfoque de género en las oportunidades económicas en la región Piura.
Dicho seminario se desarrollará a partir de las 9 de la mañana, contando con la participación de representantes de Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia Regional de Desarrollo Social – Gobierno Regional Piura. Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de la Producción, Dirección regional de Agricultura, Dirección Regional de Turismo, siendo auspiciado por Radio Cutivalú y Gobierno de Navarra.
En el seminario se informará sobre las políticas públicas, nacionales, regionales y locales que promueven oportunidades económicas, así como el análisis de las condicionantes que vulneran la igualdad de oportunidades de las mujeres en el desarrollo económico en la región. Se pretende Generar estrategias y compromisos para incorporar de manera efectiva a las mujeres en el desarrollo económico en la región.
De acuerdo con el IV Censo Nacional Agropecuario 2012, los hombres poseen el 79% de la superficie agrícola en el país (4'666,000 hectáreas), mientras las mujeres solo el 21% (1'244,000 hectáreas). Según este mismo documento, el número de Productores Agropecuarios en la Región Piura es de 142 mil 850, de los cuáles el 23,3% (33 mil 157) son mujeres y el 76,7% (109 mil 191) son hombres.
Las mujeres del campo siguen postergadas, con problemas de indocumentación, con menor acceso y permanencia en las escuelas, en situación de violencia y escasa participación en las instancias de decisión comunal y política.
Las mujeres han incrementado su participación en la actividad económica. El 2007 el 37,7% de las mujeres en edad de trabajar está trabajando, mientras que en el caso de los hombres es el 71,2%. Los departamentos que registran porcentajes de tasa menores de 30% de actividad económica de las mujeres están los departamentos de Huancavelica, Ancash, Pasco, Amazonas, Apurímac, Huánuco, Piura y Cajamarca.
Una actividad de reciente surgimiento en la economía peruana es la agro exportación que supone gran porcentaje de mano de obra femenina, sin embargo las condiciones de salud ocupacional e ingresos para las mujeres no siempre son las más adecuadas.
"En la agro exportación, el 60% es mano de obra femenina superando los 360 mil puestos de trabajo. 75 mil mujeres están involucradas en el cultivo de café, en el norte, nororiente, centro y sur del país, muchas de ellas manejando sus propias parcelas y afiliadas a Cooperativas.
De los 65 mil puestos de trabajo generados por el cultivo de espárragos en la costa, el 60% son mujeres. Si bien estas cifras son alentadoras, las condiciones de trabajo que ofrecen algunas grandes empresas agroexportadoras en Piura, La Libertad e Ica, son precarias: salario mínimo, 12 horas de trabajo, sin seguro de salud".
La incorporación de las mujeres en el mercado laboral, constituye un fenómeno de las últimas décadas. En el 2007, en todo el mundo trabajaban 1200 millones de mujeres, cifra que representó un aumento de 18,4% durante una década.
La situación de las mujeres en el mundo del trabajo en Piura ha mejorado, pero el avance es lento, antes la agricultura era el proveedor de empleo para las mujeres. En cambio, en la actualidad es el sector comercio.
En este proceso, las mujeres se han ido incorporando en diversas actividades de carácter productivo, además de sus actividades reproductivas, multiplicando su tiempo disponible para asumir ambas cargas cotidianas de trabajo, consideradas ahora prioritarias. Las dos principales actividades de las mujeres son la agricultura y el comercio de animales menores y productos de pan llevar, actividad que se realiza en ferias locales, representando para ellas también espacios de interacción económica y social.