ERP. Con el objetivo de disminuir los índices de desnutrición crónica y anemia infantil, así como contribuir a la seguridad alimentaria de la población, como parte de las políticas agrarias nacionales, la dirección regional de agricultura Piura, viene impulsando en alianza estratégica, el Proyecto : “Promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en Sechura” – PROSAN, el cual se inició en enero del presente año y se desarrollará hasta enero del 2018, ejecutado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar( FOSPIBAY), en la provincia de Sechura.
Cabe indicar que en Sechura, la pobreza es del 37% y la desnutrición crónica infantil alcanzó el 33%, entre los años 2010 al 2013. Asimismo la desnutrición crónica infantil se ha incrementado en promedio cinco puntos porcentuales en sus seis distritos y la anemia infantil subió al 89% en niños y niñas menores de 36 meses (ENDES 2010-2013).
Por lo cual el Programa Mundial de Alimentos - PMA y el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY, han identificado 4,600 hogares equivalentes a 23,000 personas pobres de zonas rurales, (11,500 mil hombres y 11,500 mujeres), los cuales son los más altamente vulnerables a la desnutrición crónica infantil, quienes no logran superar la situación de inseguridad alimentaria y nutricional por bajo acceso a los servicios del estado y falta de oportunidades de generación de ingresos suficientes.
Asimismo, el Coordinador del Proyecto, funcionario del PMA, Ing. Walter Ruiz Estrada, informó que en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura Piura, identificarán a las asociaciones de productores de arroz, con el fin de realizar la caracterización y análisis de mercado del producto correspondiente, dentro de las actividades del cuarto componente del proyecto, orientado a la articulación del mercado de productores locales con alimentos fortificados previamente.
Para ello, también la Ing. Gabriela Lock, Gerenta de DSM Nutritional Products Perú, en alianza estratégica institucional con el PMA, presentó como novedad, en el marco del fórum regional de arroz, su ponencia referida a “Experiencias en la Fortificación del Arroz”, donde presentó la importante oportunidad que significa enriquecer este cereal con micronutrientes como ácido fólico, zinc, hierro, vitamina A, B1, B2, entre otros, dándole un valor energético inigualable al arroz, ya que su consumo puede combatir y proteger de enfermedades como la anemia y desnutrición crónica.
También Lock informó que la elección del cereal, para garantizar la seguridad alimentaria de la población, en el proyecto es porque “el arroz es el alimento que más contribuye con calorías, y es uno de los alimentos de mayor consumo de la población y básico en países de bajos ingresos. El cereal, tiene consumos diarios pér capita de 200 a 400 gramos”, subrayó.
Por lo que explicó la especialista, que la fortificación es un “proceso de larga data, que se da desde 1923, por el cual, en un proceso tecnológico de extrusión, se incorporan micronutrientes y hierro, al arroz, el cual pierde vitaminas, al pasar por las diferentes etapas de producción.”
Cabe informar también que el proyecto se ejecuta en coordinación con los planes y programas del gobierno nacional, regional y local.
Al respecto, el Director Regional de Agricultura, Mario Laberry, señaló que se encuentra “gratamente impresionado” con la aplicación de la tecnología en la fortificación y el rendimiento productivo del arroz.
Por tanto el Ing. Walter Ruíz, Coordinador del Proyecto "Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Sechura" - PROSAN, reiteró además la intención que tiene el PMA (Programa Mundial de Alimentos) de replicar esta experiencia de fortificación de la mano de asociaciones de productores de Sechura, activando las compras locales a través de los programas sociales.