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Mié, Dic

444 empresas exportadors impulsan envíos de la región Piura

Piura
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En I Congreso Logístico para la Competitividad de la Macro Región Norte

Piura. Actualmente hay 444 empresas exportadoras en Piura que despachan productos a diversos mercados en el mundo. Si la región aspira a multiplicar sus exportaciones, tiene que mejorar significativamente en lo que respecta a la colocación de su oferta y a la logística para su envío. Para ello, el gremio empresarial instalará una sede descentralizada que brindará servicios al exportador que hará más competitiva su demanda, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En el marco de la inauguración del I Congreso Logístico para la Competitividad de la Macro Región Norte, en donde estuvo acompañado por Alfredo Neyra, vicegobernador del Gobierno Regional de Piura; y Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú, comentó que las compañías pueden subir o bajar sus envíos debido a que la economía está complicada y en muchos casos, están saliendo del mercado.

Eduardo Amorrortu refirió que si la región Piura logra invertir más, también podrá exportar más. “ADEX ya está presente en Piura con una sede propia con la que brindaremos nuestros servicios educativos, tanto en el Instituto como en la Escuela de Comercio Exterior del gremio. Además, se trabajará en una relación directa y cercana con los socios y exportadores de la región”, sostuvo.

Señaló que en los últimos años ADEX ha venido trabajando bajo el lema “exportar desde adentro” con el objetivo de contribuir al desarrollo exportador de las regiones, compartiendo conocimientos e impulsando el trabajo empresarial. Por tanto, mencionó que Piura es una de las zonas en la que no se podía dejar de tener presencia gremial.

“Piura es una de las regiones más prósperas y diversas. Pocas de ellas tienen una cartera de productos tan amplia que incluye minería, agricultura, pesca y manufactura. La localidad tiene un gran potencial exportador que ya se está aprovechando pero que podría desarrollarse mucho más”, refirió.

El presidente de ADEX recordó que en lo que va del año, el país perdió 510 empresas exportadoras y que significó que 92 mil personas pierdan sus puestos de trabajo en la actividad exportadora. Por ello, Piura tiene que seguir impulsando sus ventas no tradicionales, que son las generadoras de puestos de trabajo, de manera eficiente y en alianza con el desarrollo de la cadena logística.

Cabe precisar, según cifras del ADEX Data Trade, las exportaciones piuranas en los primeros siete meses del año alcanzaron US$ 1,191 millones y su oferta está principalmente representada por productos con valor agregado (75.1%).

Impulso a la competitividad

La mejora de la competitividad en las prácticas logísticas es una de las tareas pendientes más importantes en el Perú. En ese sentido, con el objetivo de brindar estrategias para su mejora y herramientas tecnológicas de información y comunicación, ADEX realizó el I Congreso Logístico para la competitividad de la Macro Región Norte.

En este certamen, que congregó a especialistas del rubro, autoridades, empresarios exportadores, entre otros.

 

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