Piura. En el marco de la gestión y promoción del uso sostenible, conservación y protección de la fauna silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, impulsa la formalización de las instalaciones en las que se conservan y cuidan las especies de fauna silvestre.
En la provincia de Sechura, la ATFFS Piura orienta y hace seguimiento al proceso de legalización de un zoológico municipal con la finalidad de fomentar una gestión integrada que respete el ordenamiento, la seguridad, el monitoreo, la supervisión y la fiscalización de este recurso.
El Administrador Técnico Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, informó que la Municipalidad Provincial de Sechura y la empresa Atlantis tienen en marcha la formulación de sus Planes de Manejo de Fauna Silvestre en cautiverio, los mismos que serán atendidos con la celeridad necesaria para que estos zoológicos sean espacios que alberguen a la fauna silvestre incautada constantemente.
“De este modo establecemos sinergias institucionales orientadas al desarrollo del patrimonio de la flora, fauna y otras actividades vinculadas, como el turismo y la industria que se desarrollan en la región“; precisó Velásquez Campos.
Cabe mencionar que en Piura solo existen dos zoológicos autorizados por el SERFOR. Estos son: el zoológico municipal del parque Kurt Beer, ubicado en el sector Sur Oeste de la ciudad, y el zoológico privado Cecilia Margarita; los cuales resultan insuficientes para acoger a las especies incautadas por la ATFFS Piura.