27
Sáb, Abr

Municipalidades de Piura invierten más de 6 millones en el sector salud en lo que va del año

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Municipalidad de PiuraERP.  En lo que va del presente año, las municipalidades de Piura han invertido un total de 6 millones 790 mil 176 nuevos soles en proyectos del sector salud. Así lo constató la iniciativa MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal) en una revisión al portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

De las sesenta y cinco municipalidades de Piura, solo veintitrés han invertido en proyectos del sector salud, entre las que destacan las comunas de Salitral (Sullana), Yamango (Morropón) y Ayabaca por sus mayores montos de inversión.

Por su parte, de las municipalidades que monitorea MIM Piura, solo la MD de El Alto ha invertido en salud con un monto de 185 mil 158 nuevos soles, destinados al proyecto de “Mejoramiento, Ampliación de los servicios de atención del establecimiento de salud de El Alto, microred Los Órganos, Red Sullana, DISA Sullana Piura II”. Es necesario indicar, que las comunas de Talara y Paita no muestran montos de inversión en proyectos, pero si en gasto corriente con 834 mil 577 soles y 39 mil 511 soles respectivamente.

Asimismo, entre las municipalidades con menor inversión en proyectos del sector salud se encuentran las comunas de Las Lomas (Piura), Lalaquiz (Huancabamba) y Sicchez (Ayabaca) con montos que van desde 412 soles a 2 mil 500 nuevos soles.

Cabe indicar, que a pesar de haber programado invertir en proyectos de inversión en este sector, municipalidades como Catacaos, Jilili, Canchaque, Sondorillo, Morropón, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Amotape, Tamarindo, Ignacio Escudero, Talara y Vice, a la fecha no muestran ejecución alguna.

Finalmente, según el ranking de inversiones del sector salud, el departamento de Piura se ubica en el puesto 5 de 25 a nivel nacional, siendo el departamento de Cusco el que lidera con 27 millones 112 mil 737 soles, seguido del departamento de Arequipa con 11 millones 503 mil 287 nuevos soles.

Sobre el tema, el Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Paita CPC Orlando Benel Mejía señaló “Hemos traído el Hospital de la Solidaridad, el cual incluye cuatro módulos rodantes, los cuales estuvieron ubicados en el Malecón de Paita por más de un mes y se ha dado atención a gran parte de la población paiteña en las diferentes especialidades como ginecología, pediatría, entre otras. Además contamos con una posta médica municipal implementada por nosotros, tenemos médicos y personal especializado en las distintas caletas y centros poblados de la provincia”.

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 20 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 25 instituciones de la sociedad civil de 5 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

 

Publicidad Aral1

Paypal1