27
Sáb, Abr

Especialistas en salud adolescente califican como eficaz estrategia al Cefodia en congreso internacional de obstetras

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

especialistas saludPiura. Por primera vez en la región Piura, se desarrolló un congreso internacional de obstetras con la participación de más de 500 profesionales de la salud. El evento académico tuvo ponentes de renombre como los doctores Luis Cabero de España y Rodrigo Sifuentes de Colombia, ambos estudiosos de la salud reproductiva y sexual en el ámbito internacional. Además de expositores nacionales de reconocida trayectoria.

El obstetra y subgerente regional de Desarrollo Social, Pablo Juárez Vilchez abordó junto a las obstetras Elva Quiñones, ex decana del Colegio de Obstetras del Perú y Cecilia Bustamante, investigadora de la ONG Centro Ideas la situación de los adolescentes en la región Piura. Los ponentes señalaron que las y los adolescentes son un importante grupo etario que representa el 12.3 por ciento de la población en la región Piura.

Cecilia Bustamanete indicó que esta población es altamente vulnerables debido a la situación de pobreza y exclusión social de la que es víctima. Indicó que el 2 por ciento de los adolescentes no tiene DNI, por lo que no " existen para el estado". Refirió que el embarazo adolescente, el bulling, los desordenes sicologicos que generan la anorexia y bulimiad, la obecidad, el alcoholismo, el uso indebido de drogas y la trata de personas son problemas que están afectando a esta población que se proyecta a aumentar considerablemente en los proximos años.

Frente a la situación descrita, El subgerente de Desarrollo Social, Pablo Juarez presentó la estrategia Cefodia como un espacios de articulación entre el municipio, los sectores salud, educación y la sociedad civil orientado a promover el desarrollo de habilidades sociales para la reducción del embarazo adolescente, garantizar el goce de sus derechos y asegurar la formación de sujetos activos como ciudadanos y ciudadanas para el desarrollo local.

Juárez Vilchez, describió las características del Cefodia al tiempo de indicar que a la fecha son 20 distritos en la región que han implementado estos centros cuyos resultados en la reducción del embarazo adolescente ya se han evidenciado en distritos como la Arena, Miguel Checa y la Unión.

Opinan Especialistas

La exposición del funcionario regional generó positivos comentarios por parte de especialistas en la salud sexual y reproductiva. Por ejemplo, l a decana del Colegio de Obstetras región Piura, Clara Luz Hernadez de Amaya, resaltó la propuesta del gobierno regional de Piura y calificó a los Cefodia como una excelente estrategia frente a la problemática de la adolescencia en la región Piura. "Los Cefodía han dado ya resultados y desde nuestro Colegio Profesional invocamos a los alcaldes a que incluyan en sus municipios este modelo de articulación por los derechos de las y los adolescentes.

Similar reacción tuvo la ex Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú y especialista salud adolescente, Elva Quiñones Colchado. La Obstetra indicó que el Cefodia es una propuesta innovadora que toca con especial interés la problemátiva adolescente. " La existencia de un espacio en donde las y los adolescentes tienen voz que es escuchada por las autoridades me parece sumamente importante" refirió. Quiñones Colchado, alentó a documentar el seguimiento y la medición de los impactos que el Cefodia está logrando en la reducción del embarazo adolescente para que sea replicado a nivel nacional.

El Dato

A la fecha se han conformado Cefodia en Salitral de Sullana, Miguel Checa, Querecotillo, Castill, 26 de Octubre, Catacaos, Tambogrande. Las Lomas EL Tallán, La unión, Cura Mori, La Arena, La Matanza, Chulucanas, Sto Domingo, Huancabamba, Bellavista, Vice, Sechura y Pueblo Nuevo de Colán

Son más de 6 mil adolescentes que se benefician con este programa de articulación intersectorial.

El índice de embarazo adolescente en la región Piura es de 16,7 por ciento. A nivel nacional es 14,6. Es decir el embarazo adolescente en Piura es mayor a la media nacional.

 

Publicidad Aral1

Paypal1