Piura. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, y la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, se reunieron con empresarios industriales del recurso merluza y acordaron estructurar un plan de trabajo para combatir la pesca ilegal de este recurso hidrobiológico que se produce en la zona de Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos, Máncora y Talara.
Luego de un diálogo alturado, las autoridades y los industriales de la flota merlucera acordaron convocar a la Capitanía del Puerto de Paita, Dirección Regional de Trabajo, Fiscalía y Poder Judicial, para estructurar un plan de trabajo donde se implementen sanciones ejemplares como denuncias penales para aquellos que depreden este recurso pesquero.
Además, se acordó evaluar la posibilidad de crear una ronda de vigilancia en el mar que permitirá un mayor seguimiento, control y vigilancia de los recursos hidrobiológicos, principalmente de la especie merluza.
La directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, dijo que Produce Lima viene trabajando en una norma de desguace de embarcaciones ilegales, con lo cual la Capitanía podrá desmantelar las embarcaciones artesanales que se encuentren realizando pesca ilegal.
Fabián Ferrer señaló que los pescadores artesanales de El Ñuro solicitan se establezca una zona exclusiva para la pesca artesanal que en algunos puntos podría llegar hasta las 8 millas para realizar un mayor control y de esta manera se asegure la sostenibilidad y conservación del recurso merluza.
Durante la reunión la autoridad regional señaló que la pesca ilegal es la principal depredadora del mar y por ello se deben unir esfuerzos para combatirla y solicitó a los empresarios industriales no transitar dentro de las cinco millas y hacer los esfuerzos para transitar a partir de la milla 6 0 7 mar adentro, para evitar confrontaciones con los pescadores artesanales de El Ñuro.
Finalmente, se acordó que la titular del sector Producción comunique sobre los acuerdos a los pescadores artesanales y en dos semanas se volverán a reunir para analizar si los mismos son viables.