04
Sáb, May

Diez gestores sociales se suman a la lucha contra dengue y chikungunya en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

fumigacion contra dengueArticularán estrategia con las municipalidades

Piura. A partir de este mes, la Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA), ha dispuesto que un equipo conformado por diez gestores sociales trabaje en los distritos con mayor presencia del zancudo transmisor del dengue y la chikungunya, con la finalidad de ayudar a fortalecer el trabajo en equipo entre el gobierno local y las instituciones claves en el control y prevención de estas enfermedades.

Así lo informó ayer Eduardo Álvarez, integrante del equipo de la Dirección de Promoción de la Salud de la Diresa, al término de la jornada de capacitación dirigida al grupo de gestores. La capacitación contó con la participación de Sonia Loarte Céspedes, responsable del área de enfermedades metaxénicas de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

“La municipalidad debe liderar la lucha contra el dengue y la chikungunya en su localidad. Y el papel de los gestores es acercar a la municipalidad con los diversos actores sociales, como los establecimientos de Salud, las oficinas de Salud Ambiental, las instituciones educativas, con las que va a coordinar la ejecución de una serie de actividades de prevención y control como abatización, fumigación, sensibilización, educación”, sostuvo.

Los gestores se distribuirán en el ámbito de las tres unidades ejecutoras que conforman la DIRESA: el ámbito de Piura, Castilla y 26 de Octubre; la jurisdicción de Luciano Castillo Colona y el área que comprende la Red de Salud de Morropón Chulucanas. Se les dará prioridad a los distritos que estén en mayor riesgo por la presencia del vector o zancudo transmisor, denominado aedes aegypti.

En su primera semana de trabajo los gestores, identificados con una carta oficial de presentación, han iniciado ya el contacto con los municipios. Una de sus principales tareas es la activación o reactivación de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) espacio de articulación desde donde se toman las decisiones interinstitucionales conjuntas para la prevención o atención de problemas que ponen en riesgo la salud y la seguridad públicas.

Otra de las labores asignadas será la coordinación para que cada municipalidad cuente con la sala situacional actualizada, donde se tendrá un panorama detallado no solo de los focos de dengue y chikungunya de su jurisdicción, sino de toda la problemática sanitaria de la localidad.

Educación y sensibilización

El representante de la Diresa informó también que contará con un grupo de cien animadores o educadores que trabajarán casa por casa, para lograr el ingreso de los equipos de abatización y fumigación en casas cerradas o renuentes, pues éstas constituyen potenciales criaderos, que al no ser eliminados, ponen en riesgo a las familias vecinas que si tienen buenas prácticas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1