Piura. A la fecha son un total de de 192 mil soles que los municipios distritales de Pacaipampa, Frías, Huarmaca, San Miguel del Faique, La Matanza, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Buenos Aires, La Huaca, Buenos Aires, Sicchez, Jililí y Morropón han dispuesto para promover en sus localidades el Programa de Atención Temprana “Familia Feliz” denominado por sus siglas como el PRAT. Presupuesto que se suma a los 316 mil soles ya asignado por el gobernador regional Reynaldo Hilbck, para la promoción de estilos de vidas saludables que prevengan la desnutrición infantil en los distritos más pobres de la región.
El PRAT, es una estrategia emprendida desde Gobierno Regional Piura que consiste en el acompañamiento a familias por parte de una promotora capacitada que se encargará de fomentar modelos saludables de crianza de las niñas y niños menores de dos años, a través de la enseñanza de prácticas de estimulación temprana.
Vigila la entrega de los servicios de salud integrales tanto a la madre gestante como al niño o niña (control de la madre gestante, parto institucional, vacunación y tamizaje, control CRED y entrega de las chispitas nutricionales), vigilancia para la entrega de DNI al menor, enseñanza de prácticas de alimentación balanceada y acompañamiento para la reducción de la violencia intrafamiliar. Este servicio se ha priorizado en los distritos con los mayores índices de pobreza y dónde funciona el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia.
El PRAT trabaja en torno a un Plan Articulado Local, basado en un diagnóstico de la oferta y demanda de los servicios que se brinda a la primera infancia en la localidad. Este diagnóstico permite conocer la realidad de entrega de los servicios y a partir de ello mejorar la gestión los mismos. El sistema del PRAT funciona a través de la articulación del municipio, el establecimiento de salud y la red de educación de la localidad, los programas sociales, las ONG que intervienen en la zona y los espacios de concertación mediante un enfoque integrador en cuyo centro está la atención integral de niños y niñas de 0 a 2 años.
Para el gobernador regional Reynaldo Hilbck, la adhesión de los municipios en la lucha contra la desnutrición infantil plasmado en presupuesto, constituye “un compromiso con el futuro de la región” y la respuesta palpable al llamado que el mandatario regional hiciera a los alcaldes de la región para juntos erradicar el flagelo de la desnutrición en los pueblos más pobres de la región Piura.
A nivel regional el PRAT está atendiendo a más de 2 mil familias No obstante, el gobernador Reynaldo Hilbck señaló que se está haciendo los esfuerzos para aumentar este presupuesto a 700 mil soles y lograr así cubrir a más de 5 mil familias de los 17 distritos ubicados en los quintiles de mayor pobreza de la región.