Director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa, manifestó que también se fiscalizará el simulacro de cómputo
Piura. Hoy domingo, el Jurado Nacional de Elecciones supervisará la segunda jornada de capacitación a los 54 miembros de mesa, titulares y suplentes, encargados de instalar las mesas de sufragio, recibir los votos de los electores y proceder al conteo de los mismos durante la consulta vecinal con fines de demarcación territorial que se realizará en seis centros poblados de los distritos Tambogrande y las Lomas del departamento de Piura.
Desde las 7:30 de la mañana, especialistas del JNE se acercarán a los locales de votación instalados en cinco colegios y un local comunal de los centros poblados comprendidos en la consulta vecinal, a fin de fiscalizar la asistencia de los ciudadanos llamados a cumplir con este deber cívico y comprobar el desenvolvimiento de los capacitadores en esta tarea y en la explicación que brinden sobre la normativa vigente.
El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del organismo electoral, Alberto Kuroiwa, invocó a los miembros de mesa, titulares y suplentes, a asistir a esta segunda jornada organizada por la ONPE para que fortalezcan sus conocimientos en el manejo de formatos y materiales que se utilizarán el mismo domingo 23 de agosto, durante la instalación de las mesas de votación, el sufragio y el escrutinio.
“Fiscalizaremos el normal desarrollo de las charlas de capacitación, pero también realizaremos otras acciones como es la fiscalización del simulacro de cómputo de la consulta vecinal con la finalidad de verificar que todo esté listo para la transmisión y cómputo de resultados el día del sufragio, y que se haya previsto medidas de contingencia”, anotó Kuroiwa Bermejo.
Cabe precisar que la consulta vecinal permitirá que mil 840 electores de los centros poblados 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y San Martín- San Isidro decidan si desean pertenecer al distrito de Las Lomas o a de Tambogrande. El sufragio es de carácter obligatorio para los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; en caso de inasistencia, se aplicarán multas tanto a electores como a miembros de mesa.