ERP. El estudio Consumer Insights 2023 de Kantar División Worldpanel revela que, ante la presión inflacionaria, fenómenos climatológicos y protestas sociales, el consumo de los hogares peruanos creció 7.5% en valor, pero cayó -0.2% en volumen frente al año anterior.
La compañía especializada en el análisis del comportamiento del consumidor Kantar División Worldpanel acaba de presentar los resultados del Consumer Insights 2023, estudio que revela cómo se comportó el consumo de los hogares peruanos a lo largo del año pasado. En un contexto de presión inflacionaria, fenómenos climatológicos y protestas sociales, la economía nacional no logró crecer, y el consumo anual en volumen tuvo una caída de -0.2%, mientras que el gasto en hogares creció 7.5% respecto al 2022.
“Si bien es cierto que la canasta básica se desaceleró, existen segmentos de la población que sobresalen positivamente. El nivel socioeconómico C y hogares con menos integrantes son los que vienen sosteniendo el crecimiento de la canasta del hogar, impulsado por más visitas a los puntos de venta y mayor desembolso”, explica Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de la compañía. De acuerdo al ejecutivo, la frecuencia de compra del NSE C y del segmento de hogares de 1 a 2 integrantes crecieron en 3.4%. Cabe señalar que un 37.7% de hogares peruanos pertenecen al nivel socioeconómico medio y un 30% de familias peruanas son pequeñas.
Por otra parte, el Consumer Insights 2023 también entrega información sobre el comportamiento de compra de los hogares según la región de origen. Así tenemos que Lima y la Región Sur presentaron mayor dinamismo en frecuencia de compra, con un crecimiento anual de 2.1% y 9.3%, respectivamente. Las regiones con impactos negativos en volumen fueron el Norte, Centro y Oriente; no obstante, se resalta también el comportamiento de mayores frecuencias de compras, debido a las condiciones presupuestarias.
En esta dinámica general de aumento de frecuencia, las canastas con mejor desempeño de dicho indicador fueron Bebidas en 8.3%; Belleza, 5.0%; Cuidado Personal, 4.3%; y Cuidado del Hogar, 3.4%.
“Otro dato clave que nos entrega el Consumer Insights 2023 es que cerca del 90% de las compras en volumen de los hogares peruanos fueron en categorías básicas, y aproximadamente 7 de cada 10 hogares realizan compras al menos una vez al mes”, apunta Cheng Matsuno. También resulta interesante destacar que un 4.2% de las compras en volumen son destinadas a compras prescindibles y que tuvieron un crecimiento del 2.2% en volumen, entendiéndose por mayores momentos de consumo dentro del hogar.
En la misma línea, el estudio concluye que, ante la presión inflacionaria, las marcas económicas vienen ganando espacio en el gasto del comprador de todos los estratos sociales. En la estructura de gasto de los hogares peruanos, las marcas mainstream (convencionales) representaron el 66%; mientras que las marcas económicas fueron el 10% del total (cerca de 1 punto porcentual más respecto al año anterior); las marcas Premium significan el 20% del total de gasto anual; y las “private labels” 4%.
El estudio Consumer Insights de Kantar División Worldpanel fue llevado a cabo entre enero y diciembre del 2023, con un panel de 5,000 hogares a nivel nacional, con una confiabilidad del 95%.