27
Sáb, Abr

Panetones peruanos llegaron a 20 mercados

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los despachos de panetones peruanos al mundo, uno de los productos más representativos de la Navidad, sumaron alrededor US$ 6 millones 006 mil, registraron un crecimiento de 2.5% respecto al mismo periodo del 2022 y llegaron a 20 destinos, reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El principal fue EE.UU., que tiene una gran presencia de peruanos e hispanos. Le siguieron Chile, Bolivia, Japón, Países Bajos, México, Bélgica, Costa Rica, Puerto Rico y Ecuador.

Los que destacaron por su incremento de 3 dígitos en el periodo analizado fueron Guatemala (393.5%) y Curazao (145.8%). Se observó otros como Santa Lucía (ubicado en el Caribe y con una población de 179 mil 651 habitantes) y Zambia (nación africana con 19 millones 470 mil habitantes).

La gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Claudia Solano Oré, resaltó la innovación de las empresas al producir y comercializar no solo panetones tradicionales (con pasas y frutas confitadas), sino usar diversos tipos de harina (lúcuma, maca, maíz morado) y una mayor diversidad de ingredientes complementarios.

Luego de detallar que la industria panificadora de ahora usa trozos de castaña, chispas de chocolate negro, chispas de chocolate blanco, arándanos, manjar blanco y algarrobina, añadió que Perú exporta mayormente presentaciones en bolsa y cajas de 800 gramos y 900 gramos.

Precisó que, en el caso de los despachos al exterior, destacaron los panetones tradicionales (con pasas y frutas confitadas), y por montos menores los elaborados con chispas de chocolate, harina de lúcuma, harina de maca y maíz morado.

La compañía N° 1 en los envíos de panetones fue Nestlé Perú, seguido de Gloria, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Gelafrut, Panificadora Bimbo del Perú, Corporación Gerónimo, Sagastegui Distribuidores, Comercial el General, Alicorp, e Inversiones y Comercial Maris Perú.

A tomar en cuenta

Según el informe de Taste Tomorrow, por más de 5 años consecutivos, Perú es el país que consume más panetones en el mundo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1