27
Sáb, Abr

Conozca 4 aspectos a considerar al planificar la infraestructura vial de una ciudad con miras al promover el turismo

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La planificación y mejora de la infraestructura vial tienen un impacto significativo en la seguridad vial de una ciudad, ya que reduce el riesgo de accidentes al eliminar trochas o pistas en mal estado. Asimismo, aporta estética y genera mayor interés por mantener servicios como alumbrado público y saneamiento en buen estado. Estos factores son importantes para el desarrollo de la actividad económica del turismo, ya que las ciudades contarán con puentes, pistas y veredas bien construidos y en buenas condiciones, mostrando paisajes diseñados para potenciar la belleza natural.

La planificación representa un aspecto básico para potenciar el turismo. Nuestro país ofrece espacios que fomentan esta actividad y el norte no se queda atrás, ya que cuenta con playas, manglares, ríos, malecones y vegetación; cuya geografía tiene climas vulnerables y suelos con presencia de sulfatos y alto nivel freático. Con estos escenarios es importante planificar con resiliencia para mitigar los impactos y tener vialidad duradera y resistente. Para ello nuestras soluciones con adoquines en pistas, veredas y parques, sumado a la estabilización con cemento para las bases; garantizan buenos resultados y ahorro en el tiempo principalmente en su mantenimiento", comentó Ángela Madariaga, Superintendente de la Unidad de Negocios de Infraestructura Vial de Pacasmayo, compañía que lanzó la campaña Señales de Progreso, la cual promueve la mejora de las vías rurales y urbanas a través del uso de soluciones constructivas eficientes y adecuadas.

La especialista a continuación señala cuatro puntos a tener en cuenta en lo que respecta a la planificación de la infraestructura vial:

  1. Una buena infraestructura le da impulso a la economía local y promueve la empleabilidad: La inversión en infraestructura vial puede crear empleos durante el tiempo que duren los trabajos de construcción y esto alienta la inversión en el sector turístico. Además, la construcción con adoquines permite prescindir de equipos o maquinaria pesada, por lo que se puede contar con mano de obra local. A su vez, al generar ecosistema para el turismo, se impulsa a la apertura de otros negocios y servicios como alojamientos, restaurantes, transporte.

  2. Los materiales a utilizar dependen de la ubicación del proyecto y el tipo de suelo: Por ejemplo, para potenciar el uso de adoquines en malecones cerca a la playa, es necesario usar materiales resistentes que soporten el alto contenido de sulfatos, para ello los adoquines tienen que ser tipo Ms, el cual reduce las alteraciones que pueden presentarse en el concreto o tipo V, el cual presenta alta resistencia a sulfatos.

  3. El uso de materiales duraderos, estéticos y sencillos de colocar: los pavimentos con adoquines se colocan manualmente, son resistentes, duraderos y prácticos y aportan un acabado estético que le da valor, por ejemplo, a las zonas residenciales, hoteles y casas de hospedaje. Esto lo convierte en un proceso sencillo, el cual requiere una previa evaluación del suelo. “Además, al ser un material removible facilita su mantenimiento sin necesidad de remover toda la vía. Asimismo, al ser fácil de colocar, la remoción para mantenimiento de servicios subterráneos como agua y desagüe es práctico, no genera residuos, es reutilizable, por ende, genera ahorro de costos”. comentó la especialista.

  4. Se debe considerar el clima de la ciudad: en la etapa del diseño de carreteras y la planificación de infraestructura se debe tener siempre en cuenta las condiciones climáticas como las lluvias, el viento o la temperatura. En línea con ello, según un informe emitido por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) en abril de este año, Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Áncash se encuentran entre las regiones más expuestas al Fenómeno del Niño Costero.

Finalmente, no debemos olvidar el impacto que la planificación vial tiene en el entorno. Esto no solo preserva la belleza de un lugar, sino que también garantiza que los sitios naturales y culturales importantes adquieran mayor valor y generen mayor atractivo turístico, lo que da la posibilidad de generar más oportunidades en lo que respecta al desarrollo local y económico de las ciudades.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1