27
Sáb, Abr

Depósitos a plazo fijo se consolidan como producto favorito de los peruanos para ahorrar

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los depósitos a plazo fijo se han convertido en el producto preferido por los peruanos para ahorrar, representando el 65% de las cuentas, afirmó Oscar Vílchez, Gerente Regional Nor Oriente de Caja Piura, y agregó que, el nivel de ahorros conseguido a julio de 2023 representa un incremento de 11.66% en comparación al mismo periodo del año previo.

“Las lecciones aprendidas tras la pandemia de contar con un fondo de emergencia para imprevistos, un mayor acceso a la educación financiera y el incremento de las tasas de interés en productos como los depósitos a plazo fijo impulsaron un mayor crecimiento de los ahorros de los peruanos”, explicó el especialista.

Lima se mantiene como la región con el mayor índice de captaciones, concentrando el 42% de las cuentas; pero “también se observa un mayor esfuerzo de los peruanos de distintas ciudades del interior del país por incrementar su capital en cuentas de ahorro”, dijo el especialista.

En el caso de Caja Piura, el 20.15% de captaciones procede de Piura, seguida de Lambayeque, Cajamarca y la región San Martín. Las regiones con más bajo nivel de ahorro son Madre de Dios, Pasco y Puno.

Debido a la contracción de la actividad económica a nivel nacional en 0.05% interanual al segundo trimestre del 2023, los peruanos destinan sus ahorros para construir un fondo que les permita cubrir contingencias por salud, desempleo u otro imprevisto que se pueda presentar.

Para el especialista de Caja Piura, una adecuada educación financiera brindaría un mejor impulso al ahorro en regiones, porque permitiría “eliminar una visión cortoplacista del manejo de nuestras finanzas, vivir el día a día, sin planificar nuestra economía o generar herramientas para afrontar los gastos venideros en un mediano o largo plazo”.

Si bien la inclusión financiera avanzó en el país, “todavía estamos lejos de incluir a la mayoría de los peruanos en los servicios financieros. Para incrementar los ahorros es necesario definir metas claras y realistas sobre cómo utilizar el capital, llevar un registro detallado del presupuesto, reducir gastos innecesarios, controlar las deudas, buscar fuentes adicionales de ingreso y diversificar las inversiones. También se puede buscar orientación financiera como el que entregan los asesores de negocio de Caja Piura”, acotó Vílchez.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1