ERP. El café piurano cautivó el interés de compradores de Corea del Sur, Francia y Paraguay en la feria Expoalimentaria, en la que participa una delegación de productores, empresas y cooperativas de la región, informó el director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Piura, Alejandro Herrera Merino.
Ese grano aromático ya se despacha a Corea del Sur y Francia, por lo que el objetivo es incrementar los despachos. En el caso de Paraguay, sería un nuevo mercado. “Es una gran oportunidad para exportar por primera vez a este destino”, comentó.
Informó que en esta edición de la feria la comitiva piurana está integrada por 30 personas entre empresarios y productores de asociaciones y cooperativas, quienes exhiben lo mejor de su oferta exportable a los 1,200 visitantes internacionales de los 5 continentes que visitan la sede de la Expoalimentaria.
Están la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos y Acuícolas Huasimal, la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos y Acuícolas El Palto, Cooperativa Agraria Virgen del Carmen-Montero, Cooperativa Agraria Huarmaca, Agrolatina, CampoVida, Snack Crickets, Apepa, Caes Piura, Guayas Foods, Caexpo Organic, Apap, y Apofres, entre otros, quienes llegaron de diversas localidades como Canchaque, San Miguel de El Faique, Huarmaca, Sondor, Carmen de la frontera, Montero, Chalaco, Santo Domingo, Pacaipampa, Tambogrande y Catacaos, entre otros.
La oferta la conforman café, plátanos, mangos, chocolate, cacao en polvo, macerado de caña, mantequilla de maní orgánica, panela orgánica, chifles y otros. “Nuestra meta es participar en más de 100 citas de negocio”, añadió.
Se debe destacar el esfuerzo de los empresarios y productores de Piura por ofrecer empaques sostenibles elaborados a base de yute (para el café), dándole un mayor valor agregado y siguiendo las actuales tendencias de packaging amigables con el medio ambiente.
Trabajo conjunto
Herrera Merino destacó la Expoalimentaria 2023 en el objetivo de continuar posicionando su presencia en los mercados internacionales y, además, de generar networking con personal técnico de otros países.
“Este tipo de ferias son una ventana al mundo y ahí radica el éxito. Agradecemos el trabajo público-privado de la Asociación de Exportadores (ADEX), PromPerú, y los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Producción (Produce)”, aseveró.
Finalmente, señaló que continuarán capacitando a los productores piuranos con el objetivo de fortalecer las estrategias de comercialización. “Estamos trabajando un plan de marketing del café piurano, con lo que esperamos seguir participando en las próximas ediciones de la Expoalimentaria y otras ferias y exposiciones”, concluyó.
Agroexportaciones
Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) de Piura superaron los US$ 486 millones 747 mil entre enero y julio de este año, registrando un crecimiento de 2% en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 477 millones 227 mil).
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el principal destino de los despachos agrarios fue EE.UU. con US$ 158 millones 738 mil, seguido de Países Bajos (US$ 99 millones 750 mil), España (US$ 21 millones 268 mil), Corea del Sur (US$ 19 millones 352 mil) y Bélgica (US$ 17 millones 873 mil). Francia ocupa el puesto 18 con US$ 5 millones 904 mil.