22
Vie, Nov

Empresarios y productores piuranos buscarán incrementar oferta exportable

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (J. Uriol) Recientemente una exportación dirigida a Japón de uva fresca de la variedad "Allison" abrió nuevas oportunidades para empresarios y productores de la región Piura o siendo capitales extranjeros siembran en las feraces tierras de esta región, como es el caso del Grupo VERFRUT, empresa frutícola de capitales chilenos, conformado por 6 compañías. 

Este grupo posee más de 4,000 hás. productivas en Chile y 3.000 hás. en Perú, lo que posiciona a la compañía como el mayor productor de fruta fresca de Chile y el mayor productor de uva de mesa de Perú. 

En efecto, por primera vez se realiza la exportación de uva de mesa a Japón, uno de los mercados más exigentes certificada por SENASA y PROVID, posesionado al Perú como el primer exportador de uva en el mundo.

Frente a esta realidad, empresarios y productores de Piura identificarán más mercados para su oferta de alimentos al participar en la 15° edición de la Expoalimentaria, la feria de alimentos más importantes de América Latina a realizarse del 27 al 29 de septiembre próximo en el Centro de Convenciones del Jockey, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

Esto se concretará gracias al trabajo del Gobierno Regional de Piura, que coordinó la participación de sus empresas y emprendedores en ese evento que concitará la presencia de más de 1,100 visitantes internacionales.

Se debe señalar que, entre enero y julio, las exportaciones de Piura –constituida por 298 partidas– sumaron cerca de US$ 2 mil 071 millones, logrando un crecimiento de 26.1% en relación al mismo periodo del año pasado (US$ 1,642 millones 772 mil).

Resaltó por sus despachos con valor agregado (US$ 1,688 millones 868 mil), que agruparon el 81.5% del total, mientras que los tradicionales (US$ 382 millones 815 mil) representaron el 18.5% restante.

Con valor agregado

En los envíos no tradicionales destacó la pesca para Consumo Humano Directo (CHD) con US$ 739 millones 671 mil al lograr un alza de 42.2%. Su cartera fue de pota congelada, calamares preparados o en conserva, los demás camarones y filetes congelados de los demás pescados.

Le siguió la agroindustria con US$ 482 millones 045 mil (aumento de 2.4%). Los mangos, uvas frescas, plátanos, paltas, mango en conserva, lima Tahití, y otras frutas fueron sus principales productos.

El tercer sector en importancia por monto US$ FOB fue la minería no metálica (incremento de 18%). Sus productos líderes fueron los fosfatos de calcio naturales, andalucita, bentonita, harinas siliceas fósiles y otros.

Otros rubros fueron el químico (US$ 88 millones 208 mil), metalmecánica (US$ 2 millones 840 mil), varios (US$ 1 millón 476 mil), siderometalurgia (US$ 1 millón 467 mil), textil (US$ 1 millón 365 mil), y maderas (US$ 24 mil 622)

Los envíos tradicionales (US$ 382 millones 815 mil), por su parte, crecieron 22.9%. Los hidrocarburos sumaron US$ 250 millones 817 mil, la pesca US$ 100 millones 002 mil, la minería US$ 27 millones 294 mil y el agro US$ 4 millones 701 mil. Su oferta fue de residual 6, grasas y aceite de pescado, harina de pescado y oro.

Mercados

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el portafolio piurano llegó a 91 mercados entre enero y julio pasado. El ranking fue liderado por EE.UU. con US$ 682 millones 524 mil y China con US$ 288 millones 907 mil.

Otros fueron Países Bajos, Corea del Sur, España. Brasil, Canadá, México, Ecuador y Tailandia. Del top ten resaltaron por sus altas tasas China (499%), Tailandia (88.3%), México (55.4%), Brasil (45.7%) y EE.UU. (25.3%).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1