28
Dom, Abr

OSIPTEL: la mayor cantidad de robos de celulares por hora se reportan los lunes

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La mayor cantidad de reportes de equipos móviles robados por hora se realizan los días lunes (249 en promedio), seguido del martes (215) y del sábado (213), según los datos del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG) correspondientes al primer semestre de 2023, analizados por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De acuerdo a la información remitida por las empresas operadoras al OSIPTEL, a las 10 de la mañana se roba en promedio 366 teléfonos móviles al día, siendo la hora durante la semana con el mayor registro. Otro pico es a las 7 de la noche (311 celulares).

Durante el primer semestre de 2023, 860 363 celulares fueron reportados como robados por los usuarios a las empresas operadoras de servicios móviles. “En el mes de julio se registraron 136 988 reportes de robo de celulares, lo que hace un promedio de 4566 celulares robados al día”, indicó el director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL, Luis Pacheco Zevallos.

Pacheco explicó que cuando un usuario sufre el robo de su celular debe llamar de inmediato a su empresa operadora, la cual bloquea el equipo y la línea móvil dentro de su red.

En el marco de las normas del RENTESEG, el OSIPTEL comparte esta información con todas las empresas para que el código IMEI de los equipos robados también sea bloqueado en las demás redes”, señaló.

Añadió que además se desincentiva el robo de los celulares, a través del bloqueo de los equipos robados que tienen IMEI inválido, es decir celulares que han sido reflasheados o cuyo IMEI fue alterado.

Desde el 2018 el OSIPTEL ha dispuesto alrededor de 14,5 millones de bloqueos de equipos cuyo código IMEI fue alterado constantemente. “También se han suspendido más de 176 000 líneas que vuelven a usar equipos con IMEI inválido”, informó.

Reporte de celulares robados según marca

Del total de robos reportados en el primer semestre de 2023, 292 530 fueron de la marca Samsung, le sigue los Redmi (176 397), Motorola (91 798), Huawei (83 165), Apple (47 732), entre otros. El funcionario del OSIPTEL indicó que estos datos son una muestra directa de la participación de mercado de estas marcas.

El celular más caro del mundo

La lucha contra el robo de celulares es un trabajo de múltiples entidades que incluye a la Policía Nacional del Perú, el Ministerio del Interior y el Ministerio Público, y de instituciones como el OSIPTEL, Indecopi y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Pero también hay una responsabilidad de los ciudadanos que siguen comprando celulares de dudosa procedencia, pues contribuyen a alentar el círculo de violencia”, apuntó el director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL.

“No nos ilusionemos por el precio barato de un teléfono que no sabemos de dónde viene pues puede ser un celular manchado de sangre. Podría tratarse del celular más caro del mundo, ya que quizás le costó la vida a una persona”, dijo.

Pacheco recordó que hay delitos claramente tipificados en el Código Penal, como la receptación y adulteración de códigos de teléfonos móviles, en los cuales tan responsables es el que roba un celular, como el que lo vende y el que lo compra.

“En OSIPTEL tenemos información de las personas que constantemente usan celulares con IMEI adulterado y la estamos compartiendo, tanto con el Mininter como con la Fiscalía, para que procedan en las investigaciones por complicidad de estos delitos”, finalizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1