27
Sáb, Abr

Perú gana 23 medallas en concurso Internacional de Chocolates en París

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el apoyo de PROMPERÚ, empresas y cooperativas regionales enviaron más de 30 muestras. Compitiendo con barras de chocolate de más de 20 países productores de 4 continentes, Perú obtuvo 23 medallas en la 3ra edición del Concurso Internacional de Chocolates de Origen, organizado en febrero de 2023 por la Agencia para la Valorización de Productos Agropecuarios (AVPA) de París, Francia.

Con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) a través de su Oficina Comercial en Francia, empresas y cooperativas peruanas de las regiones de Cusco, Junín, San Martín, Amazonas enviaron más de 30 muestras a París. Entre las barras presentadas, todas elaboradas en Perú, encontramos variedades como chuncho, criollo, bellavista, oca, señorita y VRAE - 99 cacao, a las que se les agregan insumos e ingredientes típicos de la biodiversidad peruana como sal de Maras, nibs cacao y café, kiwicha, aguaje, aguaymanto, entre otros.

Los premios

La ceremonia de premiación, llevada a cabo de manera virtual el 25 de abril, premió a 69 barras de chocolate y dio la oportunidad a los productores de cada país a exponer su riqueza en cacao y chocolate.

De las 23 baras peruanas premiadas, 3 obtuvieron medalla de oro: Miskicha, en la categoría "Chocolate con leche fantasía" por su barra de chocolate con nibs de cacao; Pangoa, en la categoría "Chocolate negro fantasía", por la barra 68% con cedro; y Paytiti, con su barra 80 % en la categoría “Chocolate Negro con más del 70% de cacao”.

Por su parte, las cooperativas Campas del Valle y Keshet recibieron medalla de Plata en la categoría "Chocolate negro más de 70%", Pangoa y Abiseo obtuvieron la misma medalla en la categoría "Chocolate negro fantasía", mientras que Mishki y Paytiti la recibieron en las categorías "Chocolate negro entre 70 y 80%" y "Chocolate negro menos de 70%", respectivamente.

En cuanto a las medallas Bronce, 5 fueron ganadas por productores peruanos de las cooperativas Intenso, en la categoría “Chocolate negro entre 70 y 80%” y Sojhadi para “Chocolate negro fantasía”. Por su parte, Pangoa obtuvo 3 en las categorías "Chocolate negro fantasía" y "Chocolate con leche fantasía".

Compromiso de PROMPERÚ

Rosario Pajuelo, consejera comercial de la oficina comercial de PROMPERÚ en Francia, fue la encargada de representar a los ganadores en la recepción de los reconocimientos ganados por las cooperativas, durante una ceremonia presidida por Philippe Juglar, Presidente de AVPA.

El resultado de este concurso es un gran reconocimiento al productor peruano de cacao y presenta al Perú como líder en la región latinoamericana de productores de bean to bar”, comentó la funcionaria.

PROMPERÚ reafirma su compromiso no solo en la promoción de cacaos nativos sino también con la amplia oferta de barras desarrolladas originalmente y elaboradas con ingredientes y superalimentos locales, cultivados junto a las plantaciones de cacao.

Para conocer los resultados oficiales y volver a ver el video: https://www.avpa.fr/chocolats

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1