28
Dom, Abr

Conozca algunas recomendaciones para construir sin impactar en el medio ambiente

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. 4,44 millones de toneladas de cemento y concreto se consumieron en todo el mundo en el 2021, se calcula que la cifra se duplicará para el 2050 porque, según la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), son los materiales de construcción más empleados a nivel global. Aunque la cifra es alentadora si se toma en cuenta que la construcción está relacionada, principalmente, a un mayor número de familias con vivienda, la clave para construir y no contaminar el medio ambiente está en el uso de cementos adicionados o ecoeficientes.

Por qué usar cementos adicionados

El cemento tiene un componente llamado clínker, cuya producción genera importantes cantidades de CO2 que impactan en el medio ambiente. Construir sin generar ese impacto negativo es posible con los cementos adicionados que reemplazan gran parte del clínker por otros elementos como la puzolana y la escoria. Cementos Pacasmayo es la primera cementera en Perú en adoptar medidas: empaques ecológicos, almacenes que funcionan con menos energía solar, producción de clínker con tecnología de última generación que disminuye la contaminación, pero sobre todo con cementos de calidad con menos clínker que representan el 85% de sus ventas de cemento.

“En Pacasmayo hemos cumplido más de 25 años trabajando en la formación de un portafolio EcoEficiente que con el tiempo ha logrado evitar la emisión de más de 7 millones de toneladas de CO2 equivalente en el ambiente” detalla Aldo Bertoli, gerente central comercial de Pacasmayo, quien explica cuáles son los principales beneficios de construir una de una manera más sostenible:

  1. Cuidado del medioambiente: El uso de cementos adicionados o EcoEficientes tiene un impacto significativo, ya que contienen menor cantidad de clínker y es reemplazado por la puzolana, la escoria y otros que reducen el impacto ambiental y brindan otros beneficios de desempeño en el producto.

  2. Mayor durabilidad y resistencia: El cemento adicionado ofrece propiedades de durabilidad y resistencia, según el diseño elegido. Esto implica que tu construcción puede necesitar menor mantenimiento a lo largo del tiempo. El uso del EcoSaco, empaque disgregable, para mezclas de concreto de las marcas Fortimax y Extraforte (cementos adicionados), permite que el 70% del casco de una obra pueda ser construido de manera amigable con el ambiente.

  3. Reducción de residuos: El ecosaco se puede introducir directamente a la mezcladora de concreto estilo trompo, convirtiéndose en parte de la mezcla de concreto sin generar residuos. Tendrás más orden y limpieza en tu obra. Esto evita que aproximadamente 4.5 millones de bolsas de cemento terminen como desechos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1