28
Dom, Abr

Cemento Pacasmayo logra disminuir 7 toneladas de C02 por compromisos ambientales

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Siete millones de toneladas de CO2 dejó de emitir Cementos Pacasmayo durante los últimos 25 años a través de acciones que van desde un cambio de composición en el cemento hasta la elaboración de empaques capaces de disminuir los residuos contaminantes. En esta ruta de mejora del medio ambiente, la empresa anunció la creación de dos nuevas gerencias: Cambio Climático y Sostenibilidad que contribuirán a alcanzar la carbono neutralidad para el 2050.

El dióxido de carbono (CO2) es un gas compuesto por oxígeno y carbono que, una vez emitido, tiene una larga supervivencia en la atmósfera y es uno de los principales causantes del efecto invernadero en el planeta. El 40% de la producción del CO2 proviene del transporte industrial y personal y el 20% procede de la industria, otros sectores que contribuyen a la emisión de este gas son: agricultura, ganadería, electricidad y energía, además de los hogares.

La innovación progresiva de Cementos Pacasmayo ha logrado que más del 85% de sus ventas de cementos correspondan a productos ecoeficientes. Actualmente, el portafolio ecoeficiente de Pacasmayo está compuesto por cementos adicionados, los cuales tienen un menor impacto en el medioambiente porque cuentan con un 22% menos de clinker en su elaboración que ha sido reemplazado por la puzolana, la escoria, entre otros,

El clinker es el componente principal del cemento, su producción genera importantes cantidades de CO2 y, al ser reemplazado se logra un impacto positivo en el medio ambiente. “Sabemos que aún queda camino por recorrer; sin embargo, estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos hasta el momento. Nuestro portafolio ecoeficiente ha permitido impactar de manera positiva en el medioambiente, generando un ahorro aproximado de 7 millones de toneladas de CO2 en los últimos 25 años”, comentó Humberto Nadal, CEO de Pacasmayo.

“El factor clinker/cemento de nuestros cementos adicionados más representativos, como el Extraforte y Fortimax, tienen un valor aproximado de 68% y la meta propuesta por la Hoja de Ruta del Cemento del Perú de FICEM es que los cementos adicionados cuenten con un factor clinker/cemento de 67% para el año 2030. Es decir, nos encontramos a 1% de alcanzar este objetivo”, agregó el CEO.

Además, en el 2022 Pacasmayo cambió sus empaques por materiales que se pueden aprovechar durante la construcción y también disminuyó en un 5% la tinta en sus empaques. A este cambio se le llamó EcoSaco, un empaque que se puede introducir directamente a la mezcladora de concreto estilo trompo, convirtiéndose en parte de la mezcla de concreto sin generar residuos. evitando que aproximadamente 4.5 millones de bolsas de cemento terminen como desechos tras su uso. Este cambio también significa una mejora en la salud de los albañiles porque el polvo del cemento no cae sobre ellos.

Incorporación de dos nuevas gerencias

Asimismo, como parte de la visión sostenible del negocio, Pacasmayo anunció la incorporación de dos nuevas gerencias clave: la de Cambio Climático y la de Sostenibilidad, las cuales permitirán que la compañía cumpla con los objetivos de la Hoja de Ruta del Cemento Perú en el país para el 2030, para alcanzar la carbono neutralidad para el 2050.

La Gerencia Central de Cambio Climático es liderada por Hugo Villanueva, quien tiene el objetivo de alinear las metas de la compañía y proponer proyectos innovadores que permitan a la compañía reducir sus emisiones. Mientras que el área de Sostenibilidad es gerenciada por Claudia Bustamante, encargada de fortalecer y promover una cultura corporativa sostenible impulsando a la vez, el desarrollo de mejores prácticas sostenibles transversales al negocio. Cabe mencionar que Bustamante también ocupa el cargo de gerente de Relaciones con Inversionistas en la compañía.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1