25
Jue, Abr

De acuerdo a la SUNAT recaudación de setiembre tuvo crecimiento de 49,8%

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En setiembre del 2021, la recaudación alcanzó recaudación alcanzó los S/ 11 348 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central, importe que resulta mayor en S/ 4 147 millones al monto registrado en setiembre de 2020 y representa un incremento en la recaudación de 49,8% y de 19,9% respecto de 2019, informó el jefe de la SUNAT, Luis Enrique Vera.

En términos acumulados, entre enero y setiembre del presente año se han recaudado S/ 101 988 millones, monto equivalente a un crecimiento de 47,0% respecto de similar período de 2020 y de 17,2% respecto de 2019.

Ingresps tribatarios setiembre 2021

Los resultados obtenidos respondieron a los siguientes factores:

  • La recuperación de la actividad económica nacional, con crecimientos importantes del PBI y la Demanda Interna que se habrían registrado en el mes de agosto, contrastando con las reducciones registradas el año anterior.
  • Los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de tercera categoría- especialmente por parte de las empresas del sector minería- y por el Impuesto Especial a la Minería (IEM), los cuales reflejan el buen nivel de las cotizaciones internacionales de los metales, especialmente el cobre.
  • La mayor recaudación de tributos aduaneros asociada tanto al incremento de las importaciones -que habrían crecido aproximadamente 45% durante el mes de setiembre- como al incremento del tipo de cambio (15%).
  • Los pagos extraordinarios obtenidos en setiembre de 2021 por Impuesto a la Renta de la Segunda Categoría e Impuesto a la Renta de No Domiciliados, como resultado del accionar de la SUNAT.

Principales resultados por tributos

En setiembre de 2021 se recaudó S/ 3 933 millones por concepto de Impuesto a la Renta, monto que significó S/ 1 505 millones de mayor recaudación con respecto a similar mes del año 2020 y un crecimiento de 53,9%. mayores ingresos mensuales, mejores coeficientes y menores saldos a favor correspondientes a un grupo de empresas, principalmente mineras. En lo correspondiente a los pagos a cuenta del RMT, se registró un crecimiento de 48,1%, el mismo que refleja la recuperación sostenida de la economía frente a los resultados del 2020.

Impuesto a la renta setiembre 2021

Asimismo, Vera Castillo destacó los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de la Segunda Categoría, los que crecieron en 325,0% debido a un pago extraordinario relacionado a la distribución de dividendos; rentas de No Domiciliados, que crecieron 24,0%; Régimen Especial de Renta (RER) con 17,7%; Impuesto a la Renta de la Cuarta Categoría 14,1% y los de la Quinta Categoría 5,4%.

Es oportuno mencionar que la recaudación correspondiente a la Regularización Anual del Impuesto a la Renta se contrajo en 41,6% en setiembre de 2021 y que tal resultado se debe a un efecto estadístico; ya que en el año 2020, el período de vencimiento de la declaración y pago de la regularización anual se postergó hasta agosto, para las empresas con ingresos netos anuales de hasta 5000 UIT, como una de las medidas para otorgar liquidez y alivio financiero a los contribuyentes e incluso en el mes de setiembre de 2020 se continuaron recibiendo pagos significativos por dicho concepto.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1