fbpx
07
Mar, Dic

El Indecopi lanza ‘Guía comparativa de productos de la canasta básica’ para contribuir con la economía familiar

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor en el país, presenta la guía “#ChecaTuPrecio” (https://bit.ly/ChecaTuPrecio), herramienta digital que recoge los precios mínimos y máximos de cuatro productos de primera necesidad que se comercializan a nivel nacional, y que será de utilidad para que las familias peruanas puedan tomar decisiones en función a su presupuesto, especialmente en este periodo de crisis sanitaria.

Esta guía digital es el resultado del monitoreo realizado durante el 11 y 12 de agosto del presente por personal de la Dirección de Fiscalización del Indecopi y de las Oficinas Regionales de la institución en 100 mercados de abastos minoristas, supermercados, minimarkets y bodegas; así como a 305 proveedores de balón de gas en 21 regiones del país, además de Lima.

“El monitoreo de mercados es una acción permanente del Indecopi. Esta no es una acción aislada, forma parte de un plan de acción que se reforzó desde el Estado de Emergencia, cuando monitoreamos medicamentos, balones de oxígeno, alcoholes, etiquetado de alimentos, grasas trans, entre otros”, mencionó Hania Pérez de Cuéllar, presidenta ejecutiva del Indecopi, quien añadió que “un monitoreo preventivo nos permite levantar data del mercado para proporcionarle al ciudadano consumidor la información necesaria y oportuna para que tome mejores decisiones al comprar. Y esta guía #ChecaTuPrecio es el primer resultado de este monitoreo y permite dar continuidad a la campaña que iniciamos con ‘Julieta checa la etiqueta’ que busca que el consumidor sea un ciudadano informado”.

De otro lado, recalcó que estos monitoreos son considerados acciones preventivas y, en cierta manera, disuasivas de malas prácticas empresariales. “Cabe recordar que estas acciones de monitoreo no tienen como objetivo controlar precios, ya que nuestra economía se basa en la libertad de precios. El Indecopi actúa y actuará en el marco de sus competencias, siempre monitoreando el comportamiento de los actores del mercado, en favor de las y los consumidores y de la promoción de la libre y leal competencia de los mercados”, señaló.

Esta es la primera vez que Indecopi lanza una guía de este tipo a nivel nacional; en ella se aprecia información del precio mínimo y máximo de las diferentes marcas de cuatro productos de la canasta básica: leche evaporada en tarro de 400 gramos, aceite vegetal de 1 litro, balón de gas de 10 kilos y pollo limpio por kilo.

Asimismo, se incluyen las referencias de los lugares de venta donde se encontraron dichos productos, con el objetivo de que los consumidores puedan tener estos datos como guía al momento de adquirir sus productos. Esta información ha sido clasificada por regiones y se encuentra ordenada desde los precios más accesibles hasta los más elevados.

Por otro lado, la guía #ChecaTuPrecio, la cual también incluye los precios en las plataformas de venta web de los principales supermercados nacionales, será actualizada de manera periódica y podrá ser descargada gratuitamente desde las redes sociales y la página web.

Principales resultados

Además, tras el análisis comparativo de precios a nivel regional, la guía arrojó que el promedio nacional de los precios de los cuatro productos seleccionados de la canasta básica es el siguiente:

  • Aceite vegetal de 1 litro : S/ 10.51
  • Leche evaporada en tarro 400 gramos : S/ 3.36
  • Pollo limpio por kilogramo : S/ 10.02
  • Balón de gas de 10 kilogramos : S/ 50.95

Precios regionales diferenciados

El monitoreo revela diferencias de precios entre las regiones, evidenciando que hay factores propios en cada región que tienen una incidencia significativa en la determinación de los precios locales. Así, por ejemplo:

  • El aceite vegetal en La Libertad registra un precio 18.8% superior que el promedio nacional, en tanto que en Loreto se ubica 13.2% por debajo del promedio. Igualmente, el precio promedio del aceite vegetal en Lima Metropolitana es 3.0% menor que el promedio nacional
  • La leche evaporada es 5.06% más cara en Pasco, pero, 9.52% más barata en Huánuco. Las familias de Lima Metropolitana compran leche a un precio 1.67% por debajo del promedio nacional.
  • El pollo limpio tiene su precio más alto en Huánuco (23.9% más alto que el promedio nacional) y en Pasco se tiene el precio más bajo (12.24% menos) en tanto que en Lima el precio es 5.8% menor que el promedio
  • Las familias loretanas pagan 18.45% más por el balón de gas de 10 Kg. En el otro extremo, Puno tiene el gas más barato ubicándose 7.87% más bajo que el promedio nacional. Lima Metropolitana, a diferencia de los otros tres productos analizados tiene un precio igual al promedio nacional

¿Canal tradicional o retail?

A fin de conocer la diferencia de precios entre los canales de venta tradicionales (mercados de abastos minoristas, minimarkets y bodegas) y el canal retail (supermercados), se compararon los precios promedio en las regiones en donde existen ambos canales y se encontró que:

  • El aceite vegetal es más barato en el canal tradicional que en el canal retail.
  • La leche evaporada en tarro de 400 gr tiene un precio similar o mayor en el canal tradicional que en el canal retail.
  • El pollo limpio es más caro en el canal tradicional que en el canal retail.

Las acciones realizadas son el inicio de un proyecto que viene implementando el Indecopi, para lo cual se desplegarán campañas periódicas de monitoreo de precios y características de aquellos productos que tienen una presencia importante en la canasta familiar a nivel nacional.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255