ERP. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, se reunió en la tarde del miércoles con los principales gremios turísticos del Perú para comunicar las medidas dispuestas por el gobierno central ante el coronavirus (COVID-19). Además, de ello se consideró el análisis de los impactos que viene afectando a esta actividad económica, por la disminución del turismo.
En la cita participaron líderes y representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (AFEET), la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Aptae), y la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP).
También asistieron el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (Comtur), la Sociedad Nacional de Juegos al Azar (Sonaja), el Buró de Convenciones de Lima, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), así como de la Asociación de Operadores de Servicio Especial de Transporte Turístico de Perú (Asosettur).
Proteger la salud de la población
El titular del Mincetur manifestó, en la reunión, que la responsabilidad de todos es proteger la salud e integridad de la población y prevenir mayores consecuencias del COVID-19. No olvidemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al brote del nuevo coronavirus como una pandemia.
“Se ha adoptado una estrategia basada en la participación del gobierno y la sociedad, dirigida, principalmente, a prevenir las infecciones y reducir al mínimo sus efectos”, dijo.
En ese sentido, comentó a los gremios turísticos que “autoridades y ciudadanos debemos estar unidos. No olvidemos que diversos países del mundo están adoptando medidas. El Perú es uno de ellos”.
El ministro Vásquez afirmó que las medidas asumidas se añaden a un conjunto de acciones y protocolos adoptados en hospitales, aeropuertos, puertos, terrapuertos, escuelas, entre otros.
“Como gobierno adoptamos las medidas y protocolos. Pero el trabajo de combatir el coronavirus es de todos”, dijo.
Evaluación
El ministro Vásquez sostuvo que su despacho está evaluando todos los escenarios posibles en el sector turismo. “Para ello, requerimos el apoyo del sector privado. Por ello, se instalará un Comité Permanente para monitorear impactos y minimizar efectos. El trabajo articulado en estos momentos es importante”, finalizó.