19
Vie, Abr

INEI ejecuta la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2019-2020

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde el 24 de mayo de 2019, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) lleva a cabo la “Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF) 2019 - 2020”, la cual permitirá determinar el patrón de consumo de los hogares a nivel nacional y de las principales ciudades, mediante el conocimiento del ingreso y gasto de las familias, en la adquisición de bienes y servicios de consumo final. 

Para esta segunda etapa de ejecución de la ENAPREF, la muestra está compuesta por 41 358 viviendas seleccionadas en todo el país, ubicadas en el área urbana y rural.

En tanto en el departamento de Piura, la muestra anual está compuesta por 1500 viviendas, de estas 1404 se ubican en el área urbana y 96 en el área rural. El trabajo de campo en el departamento de Piura, se viene ejecutando desde ya, en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental del INEI Piura.

Martin Herrera BoyerINEI ejecuta la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2019-2020

Preciso que, el personal del INEI encargado de visitar las viviendas está debidamente capacitado y ha participado en las actividades preparatorias de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF) 2019 - 2020, realizadas en el mes de abril del presente año.

Población de 14 y más años de edad responderá a la entrevista
Los informantes deberán ser miembros del hogar de 14 y más años de edad, quienes responderán las preguntas mediante entrevista directa realizada por los encuestadores, debidamente identificados con chaleco y gorro azul, portando su respectivo fotochek, quienes a través de un dispositivo Tablet recabarán información proporcionada.

Las visitas a las viviendas se realizan por un período de siete días con el propósito de recoger información sobre los gastos diarios, mensuales y trimestrales de los miembros del hogar de 14 y más años de edad.

Cabe precisar que, las personas que residan en viviendas colectivas, es decir, hospitales, hoteles, asilos, claustros religiosos, cuarteles, cárceles, entre otros, no serán entrevistadas.

Resultados permitirán obtener la canasta familiar para la medición del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional y por principales ciudades

Con la información obtenida de la ENAPREF, se conocerá la estructura actual del presupuesto de los hogares mediante el ingreso y su destino en la adquisición de los bienes y servicios; proporcionará información para determinar la canasta familiar y la actualización de las ponderaciones para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y por principales ciudades.

Asimismo, permitirá obtener los precios y cantidades consumidas por los hogares; así como la composición y distribución de los ingresos de las personas y de los hogares. Cabe resaltar, que esta información permitirá también la medición del consumo de los hogares para las Cuentas Nacionales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1