ERP. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), intensifica los trabajos de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, con el objetivo de reducir el riesgo de desbordes y proteger a la población y la actividad agrícola tras el último periodo de lluvias registrado en el norte del país.
En Tumbes, ya se han puesto en marcha trabajos en la quebrada Bocatoma La Peña y en el río Zarumilla, mientras que en Piura se ejecutan intervenciones en el río Bigote y río Chipillico. En Lambayeque, las acciones se concentran en la quebrada Yaipon y el río La Leche, abarcando diversos sectores estratégicos.
Javier Soplapuco, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, destacó que estas intervenciones forman parte de un esfuerzo articulado con las Administraciones Locales del Agua y las Juntas de Usuarios para garantizar la seguridad hídrica y reducir los impactos de las lluvias en estas regiones, especialmente para el sector agrario.
Para las intervenciones en estos puntos críticos se está utilizando maquinaria pesada como excavadoras, cargadores frontales, volquetes y tractores. Estos equipos han sido desplegados en diversos sectores prioritarios identificados por especialistas de la ANA.
Avance en el río Rímac:
En Lima, la ANA alcanzó a la fecha el 90% de descolmatación de los puntos críticos del río Rímac, en la labor encargada por el Grupo de Trabajo Fuerza Tarea Ministerial para la Emergencia. Los trabajos se mantuvieron de manera continuada incluso con el envío de 28 maquinarias al norte del país, para atender la emergencia por las fuertes lluvias.