ERP. Tumbes ha soportado intensas lluvias, lo que ha generado inundaciones en varias zonas de la ciudad, afectando instituciones educativas, viviendas y centros de salud. El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Capitán FAP José Abelardo Quiñones es uno de los más perjudicados, con cerca de 45 centímetros de agua acumulada en su infraestructura.
Además, el colegio de aplicación del Instituto Pedagógico también se encuentra anegado, con niveles de agua que alcanzan los 30 centímetros. Según el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se han registrado 175 viviendas afectadas y al menos dos han colapsado debido a la acumulación de lodo y agua.
Ante la magnitud del desastre, personal del Ejército de la Primera Brigada de Infantería ha desplegado equipos para evacuar las aguas pluviales. Se ha instalado una motobomba en el instituto tecnológico con el objetivo de reducir la acumulación de agua. Los efectivos han cavado zanjas para facilitar la salida del agua estancada y evitar más daños.
Además de los colegios y viviendas, al menos 12 postas médicas ubicadas en distintas partes de la ciudad han resultado afectadas, lo que compromete la atención de los ciudadanos en plena emergencia.
Por otro lado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha advertido que las precipitaciones continuarán en la región, con lluvias de moderada a fuerte intensidad. La activación de quebradas y el aumento del caudal del río Zarumilla generan preocupación entre los habitantes y autoridades.
Por otro lado los pobladores vienen cuestionando varias obras que se han realizado entre ellas un canal vía, que con esta lluvia no ha funcionado.