ERP. Con la finalidad de contrarrestar la inseguridad ciudadana en el país y mantener la disciplina y el principio de autoridad en el interior de los establecimientos penitenciarios, el día 2 de mayo del presente, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó operativos de revisión de ambientes (requisa), en todos los establecimientos penitenciarios del país, que comprendió la revisión de aleros, celdas, patios, baños, pabellones, así como la revisión corporal de la población penal.
Estas acciones de seguridad fueron lideradas por el señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa y el Presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya desde el penal de Ancón I.
Las revisiones se desarrollaron en 68 establecimientos penitenciarios del país, de los cuales 31 fueron megaoperativos conjuntos entre el INPE, el Ministerio Público y la Policía Nacional, con la participación de 1800 agentes penitenciarios, 1200 efectivos de la Policía Nacional y 100 representantes del Ministerio Público.
Como resultado del operativo se incautaron: 74 celulares, 246 armas blancas y 2518 envoltorios con presuntas sustancias ilícitas y 361 objetos prohibidos.