ERP. En el marco del Operativo del Buen Inicio del Año Escolar, la Contraloría General verificó que Instituciones Educativas (II. EE.) de Tumbes no cuentan con instrumentos de gestión escolar actualizados, aprobados y/o vigentes, tales como Plan Anual de Trabajo (PAT), Proyecto Curricular de la I. E. (PCI) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), lo que podría afectar el desarrollo integral del aprendizaje.
La muestra en la región fronteriza, como parte del operativo nacional, se realizó a los colegios 091 María Parado de Bellido de la UGEL Tumbes, 031 Virgen del Carmen y Divino Niño de la UGEL Contralmirante Villar. En todas se verificó que no cuentan con un Comité de Gestión de Condiciones Operativas encargado de gestionar las matrículas, asistencia de personal y alumnos, riesgos cotidianos y emergencias, mantenimiento del local, funcionamiento del quiosco, etc.
También se identificó la falta del Plan y Comisión para la Gestión del Riesgo de Desastres, lo que afectarían las acciones de prevención e integridad física de los estudiantes ante la eventualidad de un siniestro, especialmente al encontrarnos en una zona con presencia de lluvias e inundaciones. Asimismo, las II. EE. evaluadas no tienen profesional en psicología, hecho que limitaría las acciones de prevención ante casos de violencia y acoso.
Los auditores alertaron que se requiere mantenimiento de los cercos perimétricos, losas deportivas, servicios higiénicos, paredes, techos y pisos de las aulas. En tal sentido, se evidenció la carencia de protección solar en áreas donde se efectúan actividades, extintores y señalización, tampoco cuentan con servicio de internet y telefonía. En adición necesitan un dote de infraestructura y mobiliario adecuado, pues los actuales no permiten el desplazamiento y atención de personas con discapacidad.
Sumado a ello, auditores del OCI de la Dirección Regional de Educación visitaron la Institución Educativa Técnica 7 de Enero y verificaron que sus instalaciones fueron afectadas por filtraciones debido a las intensas lluvias. Este local educativo se ubica bajo el pase natural de aguas de cinco barrios del distrito de Corrales por lo que el agua se empoza y la construcción de la defensa ribereña impide su salida. Debido a este problema las autoridades demolieron la estructura.
En esa línea, el informe N.º 011-2024-OCI/0747-SVC reveló que el piso de la referida I. E. presenta moho, grietas en paredes y escaleras, sobrecimiento del muro perimétrico. Además, hay desprendimiento de losa aligerada y la pintura está descascarada, la caja de desagües expuestas, entre otros.
Por otro lado, se advierte que los trabajos en la I. E. Inmaculada Concepción se encuentran paralizados y que los ambientes provisionales ubicados cerca de la institución tienen como vía de acceso a una calle sin pavimentar, por lo que al llover se crean charcos de agua, lo que dificulta el ingreso y genera focos infecciosos por la presencia de zancudos.
Además, cuando las aguas pluviales son intensas no es posible acceder a sus instalaciones porque dicha área se inunda. Es de precisar que al momento de la inspección se pudo apreciar que algunas ya tienen color verdoso.