28
Dom, Abr

Tumbes: Contraloría alerta carencia de planes de prevención y riesgos en colegios

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco del Operativo del Buen Inicio del Año Escolar, la Contraloría General verificó que Instituciones Educativas (II. EE.) de Tumbes no cuentan con instrumentos de gestión escolar actualizados, aprobados y/o vigentes, tales como Plan Anual de Trabajo (PAT), Proyecto Curricular de la I. E. (PCI) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), lo que podría afectar el desarrollo integral del aprendizaje.

La muestra en la región fronteriza, como parte del operativo nacional, se realizó a los colegios 091 María Parado de Bellido de la UGEL Tumbes, 031 Virgen del Carmen y Divino Niño de la UGEL Contralmirante Villar. En todas se verificó que no cuentan con un Comité de Gestión de Condiciones Operativas encargado de gestionar las matrículas, asistencia de personal y alumnos, riesgos cotidianos y emergencias, mantenimiento del local, funcionamiento del quiosco, etc.

También se identificó la falta del Plan y Comisión para la Gestión del Riesgo de Desastres, lo que afectarían las acciones de prevención e integridad física de los estudiantes ante la eventualidad de un siniestro, especialmente al encontrarnos en una zona con presencia de lluvias e inundaciones. Asimismo, las II. EE. evaluadas no tienen profesional en psicología, hecho que limitaría las acciones de prevención ante casos de violencia y acoso.

Los auditores alertaron que se requiere mantenimiento de los cercos perimétricos, losas deportivas, servicios higiénicos, paredes, techos y pisos de las aulas. En tal sentido, se evidenció la carencia de protección solar en áreas donde se efectúan actividades, extintores y señalización, tampoco cuentan con servicio de internet y telefonía. En adición necesitan un dote de infraestructura y mobiliario adecuado, pues los actuales no permiten el desplazamiento y atención de personas con discapacidad.

colegios Tumbes Contraloria 1

Sumado a ello, auditores del OCI de la Dirección Regional de Educación visitaron la Institución Educativa Técnica 7 de Enero y verificaron que sus instalaciones fueron afectadas por filtraciones debido a las intensas lluvias. Este local educativo se ubica bajo el pase natural de aguas de cinco barrios del distrito de Corrales por lo que el agua se empoza y la construcción de la defensa ribereña impide su salida. Debido a este problema las autoridades demolieron la estructura.

En esa línea, el informe N.º 011-2024-OCI/0747-SVC reveló que el piso de la referida I. E. presenta moho, grietas en paredes y escaleras, sobrecimiento del muro perimétrico. Además, hay desprendimiento de losa aligerada y la pintura está descascarada, la caja de desagües expuestas, entre otros.

Por otro lado, se advierte que los trabajos en la I. E. Inmaculada Concepción se encuentran paralizados y que los ambientes provisionales ubicados cerca de la institución tienen como vía de acceso a una calle sin pavimentar, por lo que al llover se crean charcos de agua, lo que dificulta el ingreso y genera focos infecciosos por la presencia de zancudos.

Además, cuando las aguas pluviales son intensas no es posible acceder a sus instalaciones porque dicha área se inunda. Es de precisar que al momento de la inspección se pudo apreciar que algunas ya tienen color verdoso.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1