27
Sáb, Abr

Tumbes: en Hospital SAGARO Contraloría observó módulos para atención de personas con discapacidad por incumplir normas técnicas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A través del informe N.º 2681-2024-CG/GRTB-SCC, la Contraloría General advirtió incongruencias en el diseño arquitectónico, mobiliario e implementos del hospital SAGARO de más de S/ 189 millones a cargo del Gobierno Regional de Tumbes. Se identificó la vulneración de las normas técnicas en el proyecto referentes a la accesibilidad universal en las edificaciones.

Además, se verificó que en algunos ambientes (consulta externa, farmacia, informes, etc.) no se contemplaron módulos de atención para personas con discapacidad en silla de ruedas, de baja estatura y niños, ni incluyeron la accesibilidad adecuada para ellos al hospital, estacionamientos y servicios higiénicos. De igual forma, el tópico de procedimientos de consulta externa cuenta con un baño incompleto que no tendría los accesorios empleados para personas discapacitadas.

Durante las visitas a la obra, la comisión de control constató la ausencia de profesionales clave por parte del contratista, como ingenieros de campo, especialistas en estructuras, geotecnia, planificación, entre otros. Asimismo, detectó la misma ausencia por parte de la supervisión.

En ambos casos no contaban con sustento para justificar las ausencias de los profesionales, situación que pone en riesgo la calidad de los trabajos, la aplicación de las penalidades contractuales y posibilita el pagar por prestaciones no realizadas.

Los auditores también alertaron que la sala de operaciones de Cirugía General, de legrados y de operaciones de Ginecología y Obstetricia carecen de puertas automáticas para transferir pacientes entre zonas, lo que transgrede la normativa y genera un riesgo en la prestación eficiente del servicio de salud.

Adicionalmente, el expediente técnico estableció una partida para sensor óptico con captura de huellas digitales; sin embargo, este no tendría una función en el sistema de control de acceso al hospital, ya que el nosocomio cuenta con un lector biométrico, lo que duplicaría equipos en un mismo sistema de control.

En esa línea, se planificó la activación de planos digitales del hospital para permitir conocer la ubicación de los activos en forma visual y en línea, pero no se indicó la implementación de algún sistema de seguridad contra robos de activos de alto valor que pueden ser sustraídos del centro.

Cabe mencionar que el pulsador de salida para apertura de puertas con cerradura electromagnética fue considerado con el precio de S/ 1 950.00, pero en diferentes sitios web se encontró el mismo dispositivo con mejores características a precios mucho menores, que van desde los S/ 29 a S/ 59, lo que elevaría el costo del proyecto.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1