26
Dom, May

Tumbes: constatan filtraciones y agua empozada en obra del Puesto de Salud Trigal

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General constató el humedecimiento por filtraciones de la obra de rehabilitación del Puesto de Salud (PS) Trigal, a cargo de la Municipalidad Distrital de Casitas, donde los ambientes de tópico de emergencia, pasillo principal, sala de partos, sala de entrega de materiales, esterilización, triaje, archivo de historias clínicas, gestión de la información y admisión, fueron afectados por las intensas lluvias ocurridas recientemente.

De acuerdo al informe N.º 2603-2024-CG/GRTB-SCC, se constató empozamiento en el techo del PS Trigal, el cual cuenta con una cobertura instalada pero no está impermeabilizado. Asimismo, los equipos de aire acondicionado están expuestos, sin protección a precipitaciones o altas temperaturas. Esto conllevó a que el sistema de aire del almacén de material esterilizado esté inoperativo debido a que la unidad externa donde están el condensador y compresor presentan signos de avería (con olor a quemado).

Además, se observó agua empozada en la sala de partos, por lo que algunos de sus equipos están mojados, hecho que podría causar una avería o corto circuito. También se halló un tomacorriente doble de piso con signos de humedad en su interior, la tapa de protección y la estructura presentan deformaciones por probable exceso de calor.

Sumado a ello, el ambiente donde está el data center no tiene climatización, pese a que el puesto está ubicado en una zona con temperaturas entre los 30°C y 35°C. Estas situaciones podrían ocasionar deterioro de la infraestructura y daños a los equipos, lo que afecta la calidad y oportuna atención en los servicios de salud, además del riesgo de caídas o electrocución. Respecto a la refrigeradora de farmacia, cumple otro fin pues se usa para almacenar alimentos y utensilios.

En otro aspecto, la entidad no adoptó acciones para que el establecimiento cuente con el equipamiento, según su categoría de I-1. En Consulta Externa se detectó la carencia de 65 equipos para consultorios, salas, etc. Urgencias y emergencias no cuentan con 33 implementos, entre los que destacan el nebulizador, desfibrilador, tensiómetro, etc.

Es de precisar que el puesto no posee un sistema de pararrayos, pese a estar en zona de lluvias y tormentas eléctricas. Tampoco fue adaptado para el acceso de personas con discapacidad o movilidad reducida.

El dato:

La entidad giró S/2 982 104 que es el 99.50% de su costo e indicó que la obra culminó 23 de agosto del 2023.

El informe fue enviado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Casitas para que se adopte las acciones necesarias y fue publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1