ERP. El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, (ANA), Alonzo Zapata Cornejo, informó que, para mitigar los efectos de las fuertes lluvias, se han iniciado trabajos preventivos en sectores críticos complementarios, y de reforzamiento en los puntos donde se realizaron labores de limpieza y descolmatación en el marco del Decreto de Urgencia 015-2023.
En la reunión del grupo de trabajo Fuerza Tarea Multisectorial, en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el titular de la ANA precisó que las actividades de prevención y reforzamiento se realizarán en un total de 35 sectores considerados vulnerables, en las regiones Lima, Piura, Tumbes, Lambayeque, Áncash e Ica.
“La maquinaria adquirida por la ANA está permitiendo atender puntos críticos complementarios identificados en coordinación con las autoridades locales y regionales, así como con las juntas de usuarios, priorizando la seguridad de la población que se encuentra cerca de los cauces de ríos y quebradas”, indicó.
Sectores identificados
En la región Piura, la ANA realizará la limpieza y descolmatación de 4 sectores críticos: río Chipillico- sector Riecito, en la provincia de Sullana; puente Potrerillo bocatoma Chipillico, en la provincia de Piura; Chingia río Huarmaca, en la provincia de Huancabamba; y caserío La Alberca El Coco, en la provincia de Morropón.
En Tumbes, se realizan trabajos de limpieza y descolmatación en 4 quebradas: Santa María, en el distrito Pampas de Hospital, y Oidor, Urbina La Peña y Santa Rosa, en el distrito de San Jacinto.
En Lambayeque, los trabajos de limpieza y descolmatación se desarrollarán en 4 sectores: Molino El Carmen, en el distrito de Motupe; Mayaskong La Florida, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe; Huaca Blanca, en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo; y Puente Fierro, en el distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo.
Asimismo, en la región Áncash, la ANA intervendrá con actividades preventivas en 11 sectores: Caña Castilla, en el distrito de Nepeña; La Capilla, en el distrito de Samanco; así como Virahuanca, Santa Rosa, Tambos Pocos y Vinchamarca, en el distrito de Moro, en la provincia del Santa.
En la misma región, la Autoridad Nacional del Agua realizará trabajos de limpieza y descolmatación en los sectores San Isidro Curvo, San Isidro Recto, San Antonio, San Eduardo y Santa Rosa, en el distrito de Santa, provincia del mismo nombre.
En la región Lima, la ANA realizará conformación de diques y protección con roca al volteo en 9 sectores: Huanca, en el río Pativilca, distrito de Paramonga, provincia de Barranca; Vinto Rocador Bajo, en el río Pativilca, distrito de Pativilca, provincia de Barranca. Así también en los sectores Caral, en el río Supe, distrito de Supe Pueblo, provincia de Barranca; Balconcillo, en el río Huaura, distrito de Huaura, provincia de Huaura; Palpa Aguas Abajo, en el río Chancay- Huaral, distrito de Aucallama, provincia de Huaral.
Del mismo modo en los sectores Asociación San Cristóbal, distrito de San Martín de Porres, provincia de Lima; Calle 1, en el río Lurín, distrito de Cieneguilla, provincia de Lima; Asia, en el río Omas, distrito de Asia, provincia de Lima; y en el Puente Santa Clarita, en el río Cañete, distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete.
Finalmente, en la región Ica, la ANA intervendrá con limpieza y descolmatación en los sectores: Chamorro, distrito El Carmen, provincia de Chincha; Cuchilla Nueva, distrito de Humay, provincia de Pisco; y Pacheco Alto, distrito y provincia de Nazca.