27
Sáb, Abr

Tumbes: cerca de 26,000 extranjeros abandonaron el país al no regularizar situación migratoria

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Del 11 de noviembre al 31 de diciembre del 2023, un total de 25,895 ciudadanos extranjeros abandonaron de forma voluntaria el país, por la frontera norte, al no haber regularizado su situación migratoria, como se establece en las modificaciones a la Ley de Migraciones hechas por el Gobierno peruano en el contexto de la delegación de facultades legislativas.

El Ministerio del Interior recuerda que durante la segunda semana de noviembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó más de 400 efectivos en el sector denominado Puente Internacional, en el distrito de Aguas Verdes, provincia tumbesina de Zarumilla, para controlar el ingreso irregular de personas extranjeras.

El jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Javier Gonzales, precisó que estas acciones se complementan con continuos operativos de control de identidad, requisitorias y movimiento migratorio, que se ejecutan en coordinación con la Policía de Ecuador, a través de un acuerdo binacional fronterizo.

“El personal policial de la región de Tumbes continúa resguardando las fronteras para evitar el ingreso de extranjeros irregulares a territorio peruano”, aseguró el oficial de la PNP tras informar que, en diciembre pasado, se intervino a más de 10 empresas de transporte que pretendían trasladar hacia Lima o el sur del país a migrantes en situación irregular.

El general Gonzales también precisó que el primer día del año 2024, un total de 105 extranjeros, entre adultos y menores de edad, cruzaron la frontera de manera voluntaria para retornar a sus países de origen.

Para este fin, la Policía Nacional mantiene un corredor de seguridad en la zona limítrofe con Ecuador para resguardar, acompañar y facilitar la salida de estas personas.

El jefe del Frente Policial Tumbes destacó que estas labores de resguardo se vieron fortalecidas con 50 vehículos entregados por el Ministerio del Interior (Mininter) en agosto del 2023 a los puestos de control fronterizo de la región.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1