ERP. La Contraloría General alertó incumplimientos por parte de la Dirección Regional de Salud de Tumbes en los registros de las convocatorias en el aplicativo informático de Talento Perú de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). Se trata de las convocatorias de plazas para personal permanente 01-2023-CC-CCP/DIRESAT y para Contrato Administrativo de Servicios CAS-004-2023/DIRESAT.
En ambos casos, las convocatorias no cumplieron con los 10 días hábiles de publicación en el portal de SERVIR, establecidos en el artículo 3° del Decreto Supremo N.º 003-2018-TR, que aplica para las convocatorias de entidades públicas. Tampoco se cumplió con el plazo de publicidad de 10 días hábiles en la página web institucional, señalado en sus cronogramas. Tales acciones afectaron la difusión de las ofertas laborales y los principios de legalidad y transparencia.
Según el informe de Orientación de Oficio N.º 031-2023-OCI/0827-SOO, en el concurso de plazas para personal permanente se detectó diferencias en los lugares de trabajo de 17 plazas, donde por convocatoria se les asigna en un determinado establecimiento, pero en los perfiles de puesto se indica un área distinta.
También se advierte diferencias en el nombre del cargo para ocho plazas y no se precisó el nivel de puesto que se requiere para acreditar experiencia específica en otras ocho vacantes. El informe de control simultáneo reveló además inconsistencias en los años de experiencia general exigida para doce puestos, entre ellos: odontólogo, técnico en enfermería I, médico cirujano, técnicos administrativos, etc.
Del mismo modo el informe N.º 030-2023-OCI/0827-SOO, en relación al concurso CAS, alertó similares situaciones adversas, como distinta ubicación en la prestación de once plazas, indicadas en las secciones de convocatoria y perfiles.
Se verificó incongruencias en la cantidad de plazas requeridas en el mismo proceso, por ejemplo, en la convocatoria se colocó 2 enfermeros, 2 terapeutas de lenguaje y 5 médicos, sin embargo, en los puestos se modificó a 7 enfermeros, 1 profesional del lenguaje y 6 médicos, todo bajo el mismo documento.
De la misma forma, al comparar las fechas de contratación con el cronograma del concurso, se comprobó que este aun no culminaría, por lo que no sería posible contratar desde el 9 de diciembre como estaba en las bases. Cabe resaltar que, el porcentaje establecido para la entrevista personal difiere entre sí, no se estableció el puntaje mínimo para la etapa de evaluación y no se definió fecha para absolución de reclamos.
Tales situaciones detectadas en ambos procesos, podrían inducir al error en la inscripción, acreditación y por ende generar la descalificación de los participantes, y/o controversia para los ganadores en el desarrollo de su labor. Los documentos fueron enviados al Director Regional de Salud de Tumbes para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.