27
Sáb, Abr

Tumbes: concluye limpieza y descolmatación en sector Rinconada de la quebrada Cabuyal

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Antelándose a los problemas que puedan presentarse en caso de un Niño Global. la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios concluyó los trabajos de limpieza y descolmatación en la zona de Rinconada, en ambas márgenes de la quebrada Cabuyal, ubicada en el distrito de Pampas de Hospital, provincia y departamento de Tumbes, zona expuesta a grandes precipitaciones. 

La ARCC eliminó con maquinaria pesada material sólido, maleza acumulada del punto crítico 57, en el marco de la aplicación del Decreto de Urgencia 016 – 2023, con el objetivo de reducir posibles daños que pudieran presentarse por el anunciado fenómeno El Niño Global.

De esta manera ha quedado completamente habilitada la sección hidraúlica de la quebrada, a lo largo de 1. 54 kilómetros, lo que garantiza que los máximos caudales de agua circulen con fluidez y sin desbordarse, protegiendo la vida de los ciudadanos y los cultivos agrícolas.

Como se recuerda, el distrito de Pampas de Hospital es una población de seis mil vecinos expuesta a la activación de la quebrada e inundaciones por el desborde del río Tumbes, debido a las intensas lluvias y eventos climatológicos. En tal sentido y de acuerdo al diagnóstico de la zona de peligro, se ha procedido a realizar el mantenimiento y limpieza que permita una mejor fluencia de la posible masa de agua. 

Cabe precisar que, en trabajo articulado, la ARCC organizó reuniones con autoridades y la sociedad civil de la región para socializar la importancia de las acciones.

Entre otras zonas a intervenir con maquinaria pesada, figuran los sectores de la quebrada Cabuyal, conocidos como quebrada Angostura-Rodeo-Puerto Rico, Angostura –Becerra y quebrada Angostura -Rodeo Bajo, zonas vulnerables durante el fenómeno de El Niño.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1