ERP. Ciudadanos y representantes de asociaciones civiles de las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla participaron de la audiencia pública regional organizada por la Contraloría General de la República. Al evento asistieron más de cien pobladores para presentar y escuchar alertas y denuncias sobre presuntos actos de corrupción en las municipalidades provinciales, distritales y direcciones del Gobierno Regional.
En el desarrollo de la actividad, ex docentes se manifestaron para denunciar la demora en la tramitación y pago de sus beneficios laborales, así como su correcta afiliación a un seguro de salud y reconocimiento a derechos económicos adquiridos por ser jubilados del sector educación, cuyas pensiones, según manifestaron, son reducidas por los entes competentes con el paso de los años.
Además, denunciaron que los trabajos de descolmatación en la quebrada las Ovejas de Pampas de San Isidro se efectuaron de forma irregular debido a que dejaron la tierra removida al costado de la quebrada, lo que ocasionaría que con las próximas lluvias estos desmontes obstruyan el alcantarillado y el agua se dirija al pueblo y afecte a las viviendas y colegios.
También, expresaron que no se reparten correctamente los productos del programa Qaliwarma en las instituciones educativas, incluso se habrían perdido varios de estos por la demora en el transporte.
Otro ciudadano denunció una mala ejecución en la construcción de la quebrada Corrales, donde no estarían usando adecuadamente los recursos de la zona y la maquinaria presupuestada para los trabajos. Asimismo, también mencionaron la obra de saneamiento del barrio el Progreso, donde no se estarían cumpliendo las especificaciones técnicas ni tendrían los permisos para la intervención por el organismo encargado.
Se hicieron presentes representantes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tumbes para advertir la contratación irregular del subgerente de Personal porque no cumpliría con los requisitos del perfil establecidos en el Manual de Organización y Funciones de la entidad.
Los vecinos del CC. PP. Vaquería de San Jacinto acudieron para hacer llegar su preocupación por la obra de la Posta Médica de Vaquería, a cargo del Gobierno Regional, que hace dos años se encuentra inconclusa, no cuenta con puertas, ventanas, ni servicios higiénicos. Este centro permitiría atender a personas de los centros poblados aledaños.
Adicionalmente, moradores del sector San José del distrito de la Cruz expresaron su preocupación por la demora y la no respuesta de la Municipalidad Provincial de Tumbes y de su mismo distrito, sobre la solicitud de información acerca del desarrollo del expediente técnico del proyecto de letrinas para su sector.
En otro aspecto, se denunciaron riesgos en los trabajos en la quebrada Bocapán, los que afectarían al puente de la zona y de acceso a la ciudad, el cual viene siendo intervenido por la Autoridad Nacional del Agua y Gobierno Regional.
Finalmente, representantes de las personas con discapacidad denunciaron que las entidades locales y regionales no realizan proyectos dirigidos a su población, pese a estar obligadas por ley a destinar el 0.5% de su presupuesto.
La actividad estuvo dirigida por la Gerenta Regional de Control de Tumbes, María Elena Molina, quien presentó los resultados de los servicios de control realizados en el 2022 y 2023. La jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional, Cristina Álvarez Bayona, brindó alcances de los servicios realizados en la región.