ERP. La Contraloría General de la República advirtió deficiencias técnicas de la maquinaria pesada adquirida por el Gobierno Regional de Tumbes por un monto superior a los S/16 millones bajo la contratación directa ante la declaratoria de emergencia en el país, cuya segunda y tercera entrega se realizaron el 7 y 14 de agosto del 2023.
En el informe de Hito de Control N° 037-2023-OCI/5353-SCC, se alertó que los cucharones frontales de las retroexcavadoras no cuentan con la placa u otro elemento donde se indiquen sus especificaciones respecto a la capacidad de carga que según el expediente debía ser de 1 m3, pero no se muestran en el equipo.
Sumado a ello, tampoco se encontró la especificación de la fuerza de rotura-cuchara excavadora ni la cilindrada del motor de la citada maquinaria, pese a que el expediente precisa que debe tener fuerza de 42kN y cilindrada de motor de 4.7 L. Esta información no fue hallada en las placas de datos de las retroexcavadoras ni en la ficha técnica.
Asimismo, se detectó que cuatro retroexcavadoras no tienen el perno de sujeción del pin de articulación de la cuchara excavadora como lo establece el manual de partes, lo que podría generar que el pin se desacople de la articulación y provoque el desprendimiento de uno de los puntos de la cuchara y por tal la inoperatividad de la maquinaria.
La comisión de control evidenció que dos retroexcavadoras presentaban fuga de aceite hidráulico en los acoples de manguera de estabilizadores, lo cual podría causar el deterioro de los componentes de dicho sistema en caso el nivel de aceite llegué a un nivel mínimo. Así también, la fuga podría originar la contaminación del aceite hidráulico con partículas de polvo que produciría la falla y deterioro de los componentes del sistema, pese a ser maquinaria nueva.
Adicionalmente, en una retroexcavadora las revoluciones por minuto (RPM) del motor en vacío y máxima aceleración se encuentran por debajo de los valores registrados en el resto de equipos, lo que podría ser un indicador de problemas en el funcionamiento del motor y ocasionar la disminución de su rendimiento.
En otro aspecto, la motoniveladora presenta fuga de aceite en la conexión de paquete de control de válvulas, grumos y desprendimiento prematuro de pintura en la estructura de articulación entre bastidor y tornamesa. Además, su caja de engranajes reductores de tornamesa no cuenta con aceite y no se pudo verificar el radio de torneado exterior de la motoniveladora. En adición, el ripper (herramienta para romper y descortezar terrenos duros) se encuentra desarmado.
El documento fue enviado al Gobernador Regional de Tumbes para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.