ERP. El turismo, sigue incrementando las posibilidades económicas de los peruanos. El movimiento comercial que generó el turismo interno hacia los diferentes destinos del Perú generó más de 160 millones de nuevos soles durante el año 2014, reveló hoy la viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz.
Precisó que, gracias a las campañas de ¿Y tú qué planes?, que impulsa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú, se ha registrado un incremento importante de movimiento turístico con relación al 2013. "En en el 2013 se captaron alrededor de 140 millones de nuevos soles. Es un buen incremento y esperamos que en actividades como las ferias de turismo interno, podamos incrementando este movimiento económico hacia las regiones", manifestó.
Reparaz indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene elaborada toda una estrategia comercial a fin de aprovechar el impacto que ha tenido la publicación del diario The New York Times, recomendando como destinos a visitas las playas del norte del Perú.
"Nuestra fortaleza es justamente la capacitación que venimos haciendo desde hace años, a través de la cadena comercial de los distintos países. Tenemos una estrategia de trabajo y estamos fortaleciendo a toda la red de ventas en Estados Unidos y Canadá para que tengan información", explicó Reparaz en declaraciones a la Agencia Andina.
Indicó en tal sentido, que estas estrategias permiten que las agencias de viajes prioricen su capacitación para conocer más el destino Perú y lo ofrezcan a los turistas y "esos reconocimientos (del The New York Times) son muy importantes".
Manifestó, además, que el Mincetur y Promperú trabajan para buscar incrementar el número de turistas que deseen participar en el avistamiento de aves (Big Day).
"Eso lo venimos trabajando muy bien, tanto hacia afuera como hacia adentro. A través de las actividades que hemos realizado como los rally, con líderes de opinión de Estados Unidos y de otros países que practican el tema de observación de aves", refirió.
De otro lado, dijo esperar que el movimiento turístico interno durante el 2015 experimente un incremento del 6 por ciento y que ferias como Perú Regiones: Sierra Central y Norte, que hoy se inauguró en Lima, ayuden en ese propósito.
Turismo en la región Piura
En el caso de Piura, la actividad es creciente. Los flujos son positivos en el caso del turismo de playas, sobre todo Máncora, Cabo Blanco, Punta Veleros y Vichayito; en la sierra las Lagunas de las Huarinjas en Huancabamba siguen concitando mucho interés y en turismo urbano, la atracción la constituye Catacaos y el Bajo Piura, con sus diferentes expresiones culturales.
{youtube}xufTdq2jsEo{/youtube}