23
Jue, May

Contraloría advierte que arroz donado para afectados por lluvias en Tumbes no es apto para consumo

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República advirtió del mal estado en que se encuentra una donación de 8515 kg. de arroz, debido al inadecuado almacenamiento por parte del Gobierno Regional de Tumbes (GORE). El producto que ya no es apto para el consumo humano estaba destinado para la población damnificada y/o afectada por las fuertes lluvias registradas en la región, como parte de las acciones adoptadas por el estado de emergencia.

Según el informe de Orientación de Oficio N.º 014 -2023-OCI/5353-SOO, el 21 de junio último la comisión de control y funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), visitaron el almacén del GORE para constatar el estado del bien donado, evidenciando la presencia de insectos y polillas.

Al realizar una revisión de los sacos de arroz, se descubrió que se encontraba infestado por gorgojos y gusanos. Además, se halló una bolsa separada, que según el almacenero era resultado de recoger el producto del suelo, por la posible presencia de roedores.

Aunado a ello, en el ambiente se detectó que en un saco de arroz existía la presencia de moho y en el piso había rastro de heces de roedores. Adicionalmente, se verificó que el lugar no cuenta con protección para evitar el ingreso de insectos, ni adecuada ventilación e iluminación, infraestructura deteriorada, entre otros.

Antes los hallazgos, mediante acta se dejó constancia que el arroz no cumplía con las condiciones de almacenamiento y que no es apto para el consumo humano y recomendando su destrucción, porque de entregarse a la población damnificada y/o afectada, su salud podría verse afectada.

Cabe señalar que el arroz hallado en los almacenes del GORE forma parte de una donación total de 25 360 kg. de arroz en broza (cáscara), que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) donó a la entidad regional el 13 de abril del 2023.

El documento fue enviado al Gobernado Regional, para que adopte las acciones necesarias y están publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1