25
Jue, Abr

Piura es el departamento que registra más casos de dengue del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. ¡Alerta en regiones! Durante el primer trimestre de 2023, se registraron un total de 54,630 personas infectadas -entre confirmados y probables casos-, cifra que supera en un 52% el número de casos reportados durante 2022, según la Sala Situacional de Dengue del Ministerio de Salud (Minsa) a la que accedió Vigilante.pe.

- Piura 14,831
- Ucayali 6,761
- Loreto 6,748
- Ica 3,736
- San Martín 3,393
- Lambayeque 2,613
- Lima 2,345
- Junín 2,034
- Cajamarca 1,931
- Huánuco 1,926
- Madre de Dios 1,800
- Cusco 1,745
- Amazonas 1,448
- La Libertad 1,317
- Tumbes 1,019

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti. Actualmente, este virus se está propagando mucho más rápido en comparación con el año anterior, pese a las advertencias de las autoridades de salud.

En cuanto a los casos más graves, el Minsa ha reportado un total de 145 hasta abril de 2023, mientras 4,907 fueron catalogados como “dengue con signo de alerta”. Asimismo, 48 personas fallecieron a causa de la enfermedad y 49,578 se vienen recuperando tras la infección. Es sumamente preocupante observar este crecimiento acelerado en los niveles de contagio debido a que demostraría cómo las campañas de comunicación del gobierno no surten el efecto esperado en la ciudadanía. ¿Se les puede escapar de las manos?

Presupuesto, ejecución y relevancia 

Del mismo modo, podemos inferir que la ejecución del presupuesto para prevenir y tratar nuevos casos no está siendo empleado de manera adecuada. Según información del Ministerio de Economía (MEF), el Ministerio de Salud recibió un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/110,131,683 para tratar enfermedades metaxénicas y zoonóticas a nivel nacional, sin embargo, sólo registra un avance del 37.2% en lo que va del año. Piura, al ser la región más afectada por este virus se espera que cuente con un nivel de gasto público óptimo, no obstante, se conoce que solo se invirtió un 22.7% del total recibido en el mes de enero (S/872,778). Ucayali solo ejecutó el 5.3% de su presupuesto, mientras que Loreto apenas gastó un 17.8%.

¿Qué dicen los especialistas? 

Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, explicó a Vigilante.pe que las actividades de prevención por parte del gobierno son cruciales para reducir el número de personas infectadas y aseguró que el incremento de la temperatura y las inundaciones provocadas por el ciclón Yaku son dos de las razones que explicarían por qué el Perú ha superado ampliamente el número de casos confirmados en años anteriores.

“Cuando hace más calor, las larvas maduran más rápido. Entonces, tenemos muchos más mosquitos transmisores que pican por mucho más tiempo. A esto le sumamos que, además de las lluvias, las altas temperaturas han permitido la migración de animales e insectos, lo cual favorece a la reproducción del dengue. Por eso, el país debe vigilar sistemáticamente los focos de aedes aegypti”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT), Juan Carlos Celis, explicó la importancia de un trabajo de concientización, el cual es indispensable para evitar que las personas mantengan envases y depósitos de agua que permitan la proliferación de este mosquito en los hogares. Asimismo, saludó la fumigación, pero consideró que no es del todo útil durante épocas de brote.

Respecto al uso de vacunas para evitar futuros contagios, Celis se mostró esperanzado sobre el uso del nuevo fármaco creado por el laboratorio japonés Takeda debido a que es una vacuna que promete proteger a la persona de los cuatro tipos de dengue. “Ha demostrado tener una eficacia de más del 80%, ese es un indicador muy bueno”, agregó.

Recordemos que esta vacuna apenas fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en 2022 y que, a nivel latinoamericano, Argentina se convirtió en la primera nación en darle el visto bueno a dicho fármaco. Pese a ello, aún no se han autorizado las vacunaciones masivas de ciudadanos. Se espera que el Perú apruebe el uso de este medicamento en los próximos meses.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1