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Sáb, Abr

Ministerio de Transportes coordinó con 22 municipios provinciales la elaboración de proyectos de movilidad urbana sostenible

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ERP. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), se reunió con las nuevas autoridades ediles de 22 municipalidades provinciales, durante enero y febrero del 2023, con el objetivo de poner a disposición de los gobiernos locales los recursos técnicos para sus proyectos de transporte urbano sostenible y gestión de tránsito.

Las municipalidades beneficiadas son Huamanga (Ayacucho), Santa (Áncash), San Martín y Moyobamba (San Martín), Cajamarca y Jaén (Cajamarca), Coronel Portillo (Ucayali), Maynas (Loreto), Mariscal Nieto (Moquegua), Chachapoyas (Amazonas), Abancay (Apurímac), Huancayo (Junín), San Román (Puno), Santa (Chimbote), Chiclayo (Lambayeque), Pisco y Chincha (Ica). También las de Arequipa, Piura, Tumbes, Tacna y Pasco en las regiones del mismo nombre.

Para elaborar proyectos de movilidad urbana sostenible, el MTC impulsa, en las municipalidades provinciales, la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el fin de tomar medidas relacionadas con infraestructura integrada y de acceso para la población con discapacidad, sistemas integrados de transporte público, desarrollo de modos de transporte alternativo, políticas públicas eficientes para la movilidad urbana y programas de seguimiento y evaluación.

Las municipalidades provinciales que ya cuentan con un PMUS son Arequipa, Trujillo, Piura y Huamanga, lo que permite a estas ciudades elaborar proyectos integrados que mejoran la movilidad urbana con un enfoque sostenible, que tenga al peatón y al ciclista como prioridad, ofreciéndoles mayor seguridad en las vías y con menor impacto en el medio ambiente.

Las asistencias técnicas que Promovilidad brindará a los gobiernos locales en materia gestión de tránsito permitirá a sus autoridades elaborar proyectos como la implementación de una semafórica centralizada que contribuirá a un desplazamiento más seguro al ciudadano, así como adoptar medidas de tráfico calmado para reducir la velocidad vehicular en puntos específicos y planes de urbanismo táctico para aprovechar espacios destinados al uso peatonal.

Diario El Regional de Piura
 

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