24
Mié, Abr

Tumbes en alerta: ordenan cierre total de puertos por nuevo período de oleajes anómalos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Capitanía de Puerto de Zorritos de la Marina de Guerra del Perú dispuso el cierre total de puertos, caletas y desembarcaderos ubicados en la región Tumbes debido a la presencia de un nuevo de oleajes anómalos en el litoral norte peruano.

La medida entró en vigencia anoche y comprende a las caletas de Cancas, Punta Sal, Acapulco, Grau, Zorritos, La Cruz puerto Pizarro, para todas las actividades lúdicas, recreacionales, paseos, náutica recreativa, pesca artesanal e industrial, operación con artefactos navales y operaciones de avituallamiento.

En el comunicado, emitido por la Capitanía de Zorritos, se dispone, además, que queda prohibido el zarpe para la navegación de travesía, cabotaje, costa afuera, bahía, pesca y recreativa.

Al haber solicitado adoptar las medidas preventivas, el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes apoya en la difusión de las medidas de prevención a toda la población, sobre todo las ubicadas en las caletas de pescadores.

Mientras tanto, operadores turísticos vienen alertando a los bañistas a respetar la colocación de banderas rojas, que alertan el peligro de ingresar al mar.

Tumbes cuenta con 16 playas a lo largo de 130 kilómetros de costa, desde Canoas de Punta Sal, hasta la playa El Bendito, con infraestructura hotelera que es de gran demanda entre diciembre y marzo.

La alerta fue emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. En su comunicado advierte que la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad se presentarán hasta el viernes 20 de enero.

En ese sentido, se dispuso el cierre de 31 puertos del litoral norte, entre los que se encuentran: los puertos Pizarro, Zorritos, Bayóvar y Paita; así como, las caletas La Cruz, Grau, Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla y Tortuga.

Del mismo modo, los muelles Hibrido MU2, Tortuga Mac Donald Yetti y San Pedro-Talara, y el muelle de carga líquida Petroperú; se suma el terminal multiboyas Paita. Finalmente, permanecen cerrados la Ensenada Sechura y Punta Sal.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

De igual modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Por último, el Indeci que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1