26
Vie, Abr

La Sunafil salvaguardó la vida de cerca de 150 trabajadores de Tumbes tras operativos de orientación y asistencia técnica

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La vida de cerca de 150 trabajadores fue protegida gracias a dos operativos de orientación y asistencia técnica realizados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en la región Tumbes.

Estas actividades fueron lideradas por el superintendente Víctor Loyola Desposorio y un equipo de la Intendencia Regional, quienes recorrieron dos provincias de la región y evaluaron in situ las condiciones en las que operaban los trabajadores.

La primera intervención se llevó a cabo en una empresa procesadora de langostinos. En este local la institución hizo la develación de un panel informativo Infochamba, con datos relevantes sobre normativa laboral al alcance de todos los trabajadores.

Como parte de la intervención, especialistas de la Intendencia Regional de Tumbes y el superintendente Víctor Loyola Desposorio ofrecieron charlas de orientación sobre seguridad y salud en el trabajo, así como condiciones sociolaborales, para los empleadores y los más de 120 trabajadores de este centro de labores.

Sunafil Tumbes 03

Durante la actividad, se recordó que para evitar accidentes es fundamental tener un ambiente de trabajo seguro, con uso correcto de equipos de protección personal, disminución de riesgos laborales y correcta manipulación de equipos.

Horas más tarde, se llevó a cabo un operativo de asistencia técnica inopinado en una obra de alcantarillado de la provincia de Contralmirante Villar, ubicada a unos 30 minutos del centro de Tumbes.

En esta obra, que cuenta con más de 20 trabajadores, se evidenció falta de perímetros de seguridad, algunos trabajadores sin los equipos de protección adecuados, falta de orden y limpieza, entre otros.

Por este motivo, se realizaron las disposiciones y recomendaciones respectivas para que el contratista subsane inmediatamente las observaciones y se evite un accidente.

"El objetivo de estas intervenciones, que las realizamos en todo el país, es salvaguardar la vida de los trabajadores, de ustedes, para que puedan volver a sus casas y reencontrarse con sus familias. Más allá de imponer multas, como Sunafil buscamos prevenir, evitar llegar a que ocurran accidentes. Las multas no van a devolver la vida del trabajador, por eso es importante seguir con esta cultura de prevención por ustedes y por sus familias", señaló el superintendente durante su exposición ante los trabajadores.

La jornada culminó con una reunión que sostuvo el superintendente con los principales sindicatos de la región Tumbes, en el auditorio de la Municipalidad Provincial. El fin de esta actividad fue escuchar la problemática y demandas de los trabajadores en temas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo.

Datos:

En lo que va de 2022, la IRE de Tumbes ha realizado 490 inspecciones. Producto de estas, en el mismo periodo de tiempo, se contribuyó con la formalización de 567 trabajadores.

Entre 2020 y 2022 se paralizaron 20 obras en la región y se logró proteger la vida de 442 trabajadores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1