ERP. La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desplazará a más de mil fiscalizadores a nivel nacional a fin de velar por el cumplimiento de las normas electorales para las Elecciones de Centros Poblados que se realizarán este domingo 6 de noviembre.
Para ello, se suscribieron convenios interinstitucionales con 87 municipalidades provinciales con la finalidad de fiscalizar los comicios en las mencionadas jurisdicciones.
Entre ellos tenemos a las municipalidades provinciales de Bagua (Amazonas), Huaraz (Ancash), Arequipa, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Barranca y Cañete (Lima), Maynas (Loreto), Oxapampa (Pasco), Piura, Puno, Moyobamba (San Martín), Tacna y Coronel Portillo (Ucayali).
Gracias a estos acuerdos, el JNE desplazará a su personal hasta los locales de votación con el propósito de garantizar que estos se desarrollen de manera transparente y confiable. Además, de acuerdo con la Ley N° 27972 (Ley Orgánica de Municipalidades) se han designado especialistas para que brinden asesorías a las comunas.
Asimismo, como parte de la labor de supervisión del organismo electoral, se realizarán visitas inopinadas a centros poblados cuyas municipalidades provinciales no han suscrito convenio para poder supervisar el normal desarrollo de las elecciones.
En este proceso electoral, los ciudadanos elegirán a un alcalde y cinco regidores para integrar cada municipalidad de centro poblado, la que se encarga de administrar recursos transferidos por sus respectivas municipalidades provinciales y distrital, según corresponda, para la prestación de determinados servicios públicos a favor de sus comunidades.
Cabe recordar que la Ley N° 27972 determina que las municipalidades de centros poblados son creadas por ordenanza de la correspondiente municipalidad provincial, la cual determina la prestación de servicios que se les delegan.