26
Vie, Abr

JNE desplazará más de mil fiscalizadores para las Elecciones en Centros Poblados

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desplazará a más de mil fiscalizadores a nivel nacional a fin de velar por el cumplimiento de las normas electorales para las Elecciones de Centros Poblados que se realizarán este domingo 6 de noviembre.

Para ello, se suscribieron convenios interinstitucionales con 87 municipalidades provinciales con la finalidad de fiscalizar los comicios en las mencionadas jurisdicciones.

Entre ellos tenemos a las municipalidades provinciales de Bagua (Amazonas), Huaraz (Ancash), Arequipa, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Barranca y Cañete (Lima), Maynas (Loreto), Oxapampa (Pasco), Piura, Puno, Moyobamba (San Martín), Tacna y Coronel Portillo (Ucayali).

Gracias a estos acuerdos, el JNE desplazará a su personal hasta los locales de votación con el propósito de garantizar que estos se desarrollen de manera transparente y confiable. Además, de acuerdo con la Ley N° 27972 (Ley Orgánica de Municipalidades) se han designado especialistas para que brinden asesorías a las comunas.

Asimismo, como parte de la labor de supervisión del organismo electoral, se realizarán visitas inopinadas a centros poblados cuyas municipalidades provinciales no han suscrito convenio para poder supervisar el normal desarrollo de las elecciones.

En este proceso electoral, los ciudadanos elegirán a un alcalde y cinco regidores para integrar cada municipalidad de centro poblado, la que se encarga de administrar recursos transferidos por sus respectivas municipalidades provinciales y distrital, según corresponda, para la prestación de determinados servicios públicos a favor de sus comunidades.

Cabe recordar que la Ley N° 27972 determina que las municipalidades de centros poblados son creadas por ordenanza de la correspondiente municipalidad provincial, la cual determina la prestación de servicios que se les delegan.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1