28
Dom, Abr

Vivienda trasfiere S/. 210 millones a Midis-Foncodes para mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

representantes ministerios vivienda midisEn zonas rurales de 16 regiones

ERP. Mediante el mecanismo núcleos ejecutores de Foncodes se realizará reparación, operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento en zonas rurales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martin y Ucayali por un monto de 210 millones de nuevos soles.

Ello en función a un trabajo articulado entre los sectores el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el convenio entre Foncodes y los núcleos ejecutores de alcance departamental.

Los convenios se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social "Incluir para Crecer" y Desarrollo Infantil Temprano del MIDIS, mediante el cual el Estado busca mejorar la calidad de vida de las familias que viven en los centros poblados y poblaciones menores, especialmente de los niños y niñas menores de edad.

Para este fin, mediante Resolución Ministerial N° 404-2014-VIVIENDA del 13 de noviembre, se autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2014, la suma de S/. 210, 000,000.00 del sector Vivienda al MIDIS, para financiar la ejecución, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en ámbitos rurales, bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores de alcance departamental.

Cabe indicar que en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social "Incluir para Crecer" (ENDIS), los sectores de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS; Educación, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, el 29 de octubre de 2013, suscribieron el Compromiso Intersectorial e Intergubernamental para Promover el Desarrollo Infantil Temprano en Lamay, Cusco, que establece metas nacionales al año 2016: reducir la DCI a 10%, reducir la Anemia a 20%, incrementar la Educación Inicial a 85%, incrementar el acceso a Agua y Saneamiento a 85%.

Ese mismo año, se crea el Fondo de Estímulo de Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) mediante la Octogésima Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30114 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Economía y Finanzas, con la finalidad de impulsar el logro de los resultados establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social en materia de Desarrollo Infantil Temprano.

En tanto, el presente año se suscribieron los Convenios de Asignación por Desempeño (CAD) con los Gobiernos Regionales de los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Pasco, Piura, Puno y Ucayali. De esta manera, los Gobiernos Regionales de estos 16 departamentos se comprometen a alcanzar una meta de cobertura vinculada al acceso a agua clorada para el consumo humano.

Ponencias y firma de convenios

En la ceremonia realizada en la sede del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), participaron la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna Flores; Viceministra de Prestaciones Sociales; Norma Vidal Añaños; Viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya; Coordinadora técnica de Foncodes, Susana Haji Shironoshita, presidente Regionales; Alcaldes de municipios provinciales; jefes de Unidades Territoriales de Foncodes y miembros de los 16 núcleos de alcance departamental.

Previo a la suscripción del convenio, se desarrolló ponencias sobre la visión y diagnóstico del Sector Saneamiento Rural;el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales – FED, Plan de Implementación del Decreto de Urgencia 004-2014, y referente al tema de Núcleo Ejecutor de Alcance Departamental y Roles de sus integrantes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1