ERP. En Tumbes, el equipo técnico del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desarrolló encuentros de trabajo con los alcaldes distritales de Zarumilla, Papayal, Matapalo, Aguas Verdes, San Juan de la Virgen, Corrales, San Jacinto y Pampas de Hospital, a fin de fortalecer las capacidades en tratamiento y gestión de residuos sólidos.
En tal sentido, ante el anuncio del reinicio de clases presenciales para el año escolar 2022, se coordina la aplicación de una estrategia de servicio alimentario de calidad acorde a los principios de gestión integral de residuos sólidos (economía circular, valorización de los residuos sólidos, responsabilidad extendida del productor y la responsabilidad compartida), que garantizan el cuidado del planeta.
En el presente año escolar 2021, se entregaron 940 toneladas de alimentos en las 364 instituciones educativas del departamento de Tumbes, a favor de 42 643 alumnos de los niveles de inicial y primaria, lo que motiva el interés de las autoridades locales en optimizar las medidas de control en el manejo y segregación de residuos sólidos en los colegios y hogares de los usuarios.
Las reuniones de trabajo se realizaron en el marco de la actividad “Qali cuida el medioambiente”, orientada a articular esfuerzos en cumplimiento del artículo 80 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cual establece que los gobiernos locales son los responsables de la gestión de los residuos sólidos.
En los mencionados encuentros de Qali Warma y las autoridades locales también se promueven los lineamientos para la intervención articulada con gobiernos locales para la compra de alimentos frescos vinculados a la agricultura familiar que complementa la intervención de Qali Warma.