ERP. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que hoy se inicia el año hidrológico 2019-2020 en el Perú, el que finalizará el 31 de agosto de 2020.
La entidad reportó que en el período anterior (2018-2019), principalmente en el mes de febrero, los ríos Chancay-Lambayeque, Jequetepeque, Chancay-Huaral, Ocoña, Camaná y Sama, pertenecientes a la región hidrográfica del Pacifico, se han caracterizado por presentar caudales superiores a sus promedios históricos en 80%, 27%, 23%, 57% y 41%, respectivamente.
Similar situación se registró en los ríos Huancané, Ilave, Ramis y Coata, que forman parte de la región hidrográfica del Titicaca, con un incremento de 22%, 107%, 45% y 53% en cada caso.
Por su parte, los ríos Marañón, Napo y Huayabamba, que integran la región hidrográfica del Amazonas, mostraron un aumento de 61%, 91% y 55%, respectivamente.
Los especialistas de la Dirección de Hidrología del Senamhi precisaron que los eventos hidrológicos más extremos se presentaron en la cuenca de los ríos Camaná y Sama.
Finalmente, el Senamhi especificó que el año hidrológico tiene un período de doce meses y se caracteriza por tener etapas de mayor abundancia de aguas superficiales en primavera y verano, frente a las temporadas más secas en otoño e invierno.