ERP. Los 25 gobernadores e igual cantidad de vicegobernadores, recibieron de manos de las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, la credencial que los acredita como flamantes autoridades de las 25 regiones del país. El certamen contó con la presencia del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y autoridades del ente electoral.
El presidente de dicho organismo, Víctor Ticona, se encargó de dar la bienvenida y de reconocer el acto democrático que llevó a la elección de los gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales de las 25 regiones del país. Indicó en su alocución que la descentralización nace para eliminar las profundas desigualdades que tiene el país.
En otra parte de su discurso, el presidente del JNE destacó el viejo debate de la regionalización del país e incluso comentó respecto sobre lo dispuesto por la Constitución de 1993 que centralizó el país, para ser modificada años después, creando regiones en los departamentos existentes y considerando a Lima y la provincia Constitucional del Callao, igualmente como regiones.
"Les pido no defraudar a sus electores, asumiendo una labor que cumpla metas con miras al Bicentenario de la Patria, a fin de sentar las bases del desarrollo en cada una de sus regiones, y a articular esfuerzos en la lucha contra la corrupción", manifestó.
Posteriormente, se procedió a la entrega de las credenciales, la misma que se inició con Oscar Ramiro Altamirano Quispe y su respectivo vicegobernador; luego se fueron sucediendo por orden alfabético; hasta culminar con Ucayali.
Presidente Vizcarra pide responsabilidad
"No podemos defraudar la confianza del pueblo. Los peruanos están vigilantes de los pasos que vamos dando. El 2019 tiene que ser un año de consolidación de la lucha contra la corrupción y fortalecimiento del sistema democrático", afirmó el mandatario quien expresó su apoyo y respaldo a las autoridades electas.
Añadió que a partir del 1 de enero, las nuevas autoridades deben trabajar con "eficiencia, honestidad y sensibilidad social, por todos los ciudadanos", al margen de las preferencias ideológicas o políticas. "Se acabó la campaña electoral. Es momento de resolver los problemas y demandas de sus regiones", enfatizó.
Dijo que hay muchas prioridades de atención en el país, pero una de las principales es la lucha contra la corrupción. "Quiero tener en esta lucha, en todas las regiones, a ustedes autoridades como mis principales aliados", sostuvo el mandatario.
En ese sentido, afirmó que el presupuesto público para el año 2019 presenta un incremento del 6,9% respecto al del 2018. Mientras que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2019 destinado a la ejecución de obras y proyectos en las regiones equivale a S/ 6,943 millones en comparación al PIA 2018 que fue de S/ 4,287 millones.
"Hay un 62% de incremento respecto al presupuesto del año pasado. Sin embargo, ese no es todo el presupuesto, toda vez, que en función de las coordinaciones y reuniones de trabajo, puede ser incrementado porque es necesario que sea armónico, justo y equilibrado en todo el país", refirió.
El presidente Vizcarra reiteró su disposición de apoyo a las autoridades electas. "Como les he dicho en las reuniones del Gore Ejecutivo: Palacio de Gobierno es la casa de todos los peruanos. Tendrán las puertas abiertas para atender y solucionar cualquiera de las necesidades que tengan ustedes en cada una de las regiones", afirmó.
En otro momento, el jefe de Estado destacó que las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre, así como el referéndum y la segunda vuelta regional del 9 de diciembre, han reafirmado la democracia y las instituciones, pues los ciudadanos son quienes tienen el poder de decidir en las urnas sobre el futuro que quieren para la patria.
{youtube}2Aern0UQxZc{/youtube}
Entrega de credenciales y discurso presidencial