ERP. Las interrogantes sobre lluvias en la costa del norte peruano siempre son recurrentes debido a sus consecuencias lamentables; sin embargo, en el verano 2018- 2019 existe un 73 % de probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño en el Pacífico oriental, que incluye la costa norte del Perú, con alta probabilidad de que sea de magnitud débil (61%).
Así lo informó la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen), en su comunicado oficial N°15-2018. Recordemos que el año precedente causó destrozos en la región Piura y otras de la zona norte del Perú como Lambayeque y Trujillo.
El documento añade que en la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad) se prevé la ocurrencia de lluvias dentro del rango normal a superior, más no lluvias extraordinarias como en los años 1983, 1998 o 2017.
Además, se espera que, entre diciembre 2018 y febrero de 2019, arriben ondas Kelvin cálidas en el Pacífico ecuatorial oriental, contribuyendo éstas a incrementar las anomalías positivas de la temperatura del mar, del aire y nivel del mar en la costa norte de Perú.
La Comisión Multisectorial Enfen mantiene el Estado del sistema de alerta: vigilancia de El Niño2, durante el cual continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas quincenalmente. La emisión del próximo comunicado Enfen será el 4 de enero del 2019.
#ENFEN existe un 73 % de probabilidad de El Niño (61 % magnitud débil) en el Pacífico oriental para el verano 2018-2019. Se prevé lluvias entre normal a superior en la costa norte.
— INDECI (@indeciperu) 14 de diciembre de 2018
Se espera el arribo de ondas Kelvin cálidas en el Pacífico ecuatorial oriental.
Más info aquí ⤵ pic.twitter.com/jmNEo1jQD6