ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia información acerca de la situación legal del candidato a gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, a fin de pronunciarse sobre la tacha interpuesta contra el citado postulante, por el supuesto de contar con sentencia condenatoria por delito doloso.
Vía oficio N° 07623-2018-SG/JNE, remitido el 27 de agosto último, se requiere conocer si existe sentencia firme respecto del recurso de casación N° 173-2018 presentado por la defensa de Aduviri Calisaya en contra de la condena a siete años de pena privativa de la libertad impuesta por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Puno por delito contra la tranquilidad pública.
Cabe indicar que el 15 de agosto pasado, el JNE remitió un primer oficio a la Sala Penal Permanente pidiéndole información acerca del citado caso. En respuesta, se indicó que se había concedido el recurso de casación interpuesto por el candidato y que estaba pendiente de programarse audiencia para examinar el expediente.
El JNE revisó en audiencia pública, el 14 de agosto pasado, la tacha interpuesta por el ciudadano Carlos Chisan Orihuela contra Walter Aduviri, mediante la cual se solicita la improcedencia de su candidatura por contar con sentencia condenatoria por delito doloso. El expediente quedó al voto.
En primera instancia, el Jurado Electoral Especial de Puno rechazó el citado recurso por considerar que no existía sentencia firme sobre el particular, por lo cual Chisan Orihuela apeló al JNE.
De esta manera, el JNE se encuentra a la espera de la respuesta de la Sala Penal Permanente, a fin de poder pronunciarse en última y definitiva instancia respecto del candidato y con la celeridad que requieren los casos en un proceso electoral.